Valdecañas empieza a ganar agua tras cesar Iberdrola la producción hidroeléctrica
Almaraz vuelve a recuperar la cota mínima para captar de su toma habitual el agua del pantano
Martes, 17 de agosto 2021, 07:08
El pantano de Valdecañas comienza a llenarse de nuevo. Lentamente, en la última semana, el caudal del Tajo embalsado empieza a crecer. Iberdrola, que tiene ... la concesión para su aprovechamiento hidroeléctrico, dejó de turbinar, esto es, producir energía a través de una turbina a principios de mes y sus efectos son ya evidentes para alivio de los pueblos que beben del pantano. Unas localidades que han debido recuperar durante unos días viejos pozos de sondeos u otras captaciones para tener agua.
«Ahora estamos en la cota justa para poder coger agua de Valdecañas. Lo que nos pasó entre el 2 y el 3 agosto es que no pudimos usar la toma del pantano porque bajó el nivel sin previo aviso. Se tuvo que echar mano de agua embotellada y después hemos ido tirando de otra toma que se nos ha permitido pero la situación no se puede volver a repetir», resume a HOY Juan Antonio Díaz Agraz, alcalde de Almaraz.
Hace una semana, Valdecañas contaba con 306 hectómetros cúbicos (hm3) de 1.446 posibles. Al 21% de su capacidad. Ayer eran 315. «Nunca desde hace 50 años se ha visto tan bajo y no es por sequía. Se han puesto a producir electricidad y nos han dejado en unos niveles imposibles. Hemos tenido que recuperar pozos de sondeos», cuenta el alcalde de Berrocalejo, Ángel Pedro Martínez.
Iberdrola confirma a este periódico que cesó de turbinar el pasado día 3, coincidiendo con el inicio de un descargo programado informado desde hace meses a Red Eléctrica y con la petición de la Confederación del Tajo de recuperar cota para poder abastecer a Almaraz desde la toma que tienen conectada a la de riegos de la presa. Ese mismo día sitúa el proceso de llenado. «Tras ser informados por la CHT sobre la situación del abastecimiento a Almaraz se tomaron medidas de forma inmediata para realizar aportaciones extraordinarias desde el embalse de Azután. El viernes pasado ya habían recuperado en Almaraz más del 60% del caudal habitual», dice Iberdrola.
Enfatiza que Valdecañas es un embalse que se llena con las lluvias para generar energía en la época seca, «siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema. Se está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar -junto a otras fuentes de generación eléctrica competitivas- a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad». Agrega Iberdrola que la explotación de Valdecañas se está realizando «dentro de los rangos/cotas establecidas y con normalidad».
El regidor de Almaraz sentencia que «puede ser legal eso pero no se puede dejar a una población sin agua sabiendo que a partir de una cota hay problemas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión