Vadillo lidera la lista del PSOE en Alburquerque y López Iglesias encabeza la del PP en Guadiana

Ángel Vadillo y Germán López Iglesias./HOY
Ángel Vadillo y Germán López Iglesias. / HOY

Los populares cogen militantes de Mérida para los primeros puestos en Hornachos y ponen a la diputada jerezana Gema Cortés como cabeza de lista en Puebla de la Reina

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Sorpresas e irrupción de los nuevos partidos en las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La publicación provisional en los boletines oficiales de la provincia de Badajoz y Cáceres de las listas deparan aspectos novedosos como la recuperación, por parte del PSOE, de Ángel Vadillo, alcalde alburquerqueño, para encabezar su candidatura, o la colocación de Germán López Iglesias, exdelegado del Gobierno y exdirector de la Policía Nacional, al frente de la lista del PP en Guadiana del Caudillo, donde la aparición de Vox ha dejado a los populares bajo mínimos.

Los socialistas presentan candidatos en los 388 municipios y 20 entidades locales menores existentes en la comunidad. Los populares no lo hacen en Valle de Santa Ana (1.140 habitantes), al lado de Jerez de los Caballeros. Mientras, Podemos se presenta en 122 poblaciones en solitario (en 137 si se suman las listas en coalición con IU y/o Equo); Ciudadanos lo hace en 93 (en 2015 lo hizo en 31); Extremeños están en 38 localidades (algo menos de la mitad que hace cuatro años); Vox presenta candidatos en 27 municipios e IU, con marca propia, en 15. Un pueblo cacereño de La Raya, Zarza la Mayor, con poco más de 1.240 vecinos, tendrá cinco candidaturas entre las que elegir.

EL RESUMEN

PSOE
Con listas en los 388 municipios y 20 entidades menores.
PP
No lo hace en Valle de Santa Ana (Sierra Suroeste pacense).
Podemos
Con listas en 137 localidades de la región.
Ciudadanos
Registra candidaturas en 93 poblaciones.
Extremeños
En 38 localidades.
Vox
Aparece en 27 municipios y 4 entidades locales menores.
IU
15 candidaturas en solitario.

El PSOE recupera a Vadillo para su lista de Alburquerque (5.300 vecinos) tras ser expulsado de la formación socialista en 2012. Es regidor desde 1995. Primero bajo las siglas de Orpo, su partido original, y luego por el PSOE. Fue dado de baja de la agrupación socialista en 2012 tras ser condenado a dos años y seis meses de prisión e inhabilitación temporal para el sufragio pasivo por un delito de amenazas a una vecina y obstrucción a la justicia.

Dificultades

Cumplida la inhabilitación e indultado parcialmente por el Gobierno que le hace no entrar en el cárcel, vuelve a ser el número uno socialista en su localidad. «Está en disposición de encabezar nuestra candidatura. No ha habido problema. Hace cuatro años decidimos no presentar lista allí. Ahora se dan las circunstancias para hacerlo», resume Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE pacense.

Por su parte, el PP ha encontrado dificultades para hacer listas, básicamente en territorio pacense. «En las de la provincia de Cáceres no llevamos ningún diputado regional y tenemos ahora una buena implantación, no como hace veinte años. Eso no quita para que en casos determinados nos haya costado cerrar las candidaturas», indica Diego Sánchez Duque, secretario general del PP cacereño.

En este contexto se explica la aparición de López Iglesias en el primer puesto de la lista del PP por Guadiana del Caudillo. Ha sido una sorpresa. El que fuera concejal de Badajoz durante muchos años, delegado del Gobierno, congresista y director de la Policía Nacional se presenta para ser alcalde. Ningún miembro de la lista popular es guadianero. El PP mantiene 80 afiliados y no quieren dejarlos sin representación, dicen.Intentaron formar una candidatura con vecinos, pero no encontraron. Mantienen una buena relación con el alcalde, Antonio Pozo, durante años del PP pero se fue a Vox llevándose con él a todos los ediles populares. Entre 1995 y 2012, Guadiana era entidad local menor de Badajoz. «El partido me lo ha pedido, a mí me gusta la política y soy muy inquieto. Así que dije que sí sin pensarlo. Trabajaré por Guadiana como si viviera allí», zanja.

Muy llamativo también es que el PP presente militantes y simpatizantes de Mérida en Hornachos (3.700 habitantes), donde llegó a gobernar entre 1995 y 2003. Allí el PP tiene a cuatro ediles, todos de la localidad. Ahora ha debido recurrir a afiliados de Mérida, donde el presidente local del partido es Pedro Acedo, natural de Hornachos, exalcalde durante 16 años del Consistorio de la capital regional.

Así, el emeritense Manuel Balastegui (exconsejero municipal de Acedo en el Ayuntamiento de Mérida) es el cabeza de lista hornachego. El número 2 popular es el jefe de Gabinete de Acedo, Ángel Montero de Espinosa López y la número 3 la mujer del exalcalde, María José Nieto.

El propio Acedo, ahora congresista y cabeza de lista por Badajoz para el Senado, ocupa el puesto número seis de la candidatura en Torre de Miguel Sesmero (1.250 vecinos). Una hija de Miguel Celdrán, exalcalde de Badajoz, Mónica Celdrán, es número dos en Valverde de Burguillos.

Listas completas

Provincia cacereña

El PSOE también ha debido echar mano de candidatos foráneos para alguna lista, como Carrascalejo, donde va Enrique Pérez, que anunció su candidatura para liderar el PSOE regional frente a Vara aunque al final no disputó las primarias.

En la provincia cacereña las novedades pasan por entradas y salidas relevantes en diversas candidaturas. En Trujillo, por ejemplo, habrá un nuevo alcalde. Saldrá entre la popular Inés Rubio, que sustituye a Alberto Casero, rumbo al Congreso, y José Antonio Redondo (PSOE), que fue primer edil trujillano entre 1996 y 2008, pero dimitió tras una condena por conducir bajo los efectos del alcohol. En los últimos años ha sido alcalde de Ibahernando.

En Arroyo de la Luz, la socialista Isabel Molano no sigue (el exalcalde y exconsejero Santos Jorna regresa al Ayuntamiento pero de número 3) , lo mismo que su compañera Obdulia Bueso en Acehúche, aunque sigue en la lista; en Aliseda, un alcalde histórico de 1979, José Luis Martín Cabezalí, vuelve pero como número dos. Mientras, en la localidad de Piornal, Ernesto Agudíez, no seguirá al frente de la lista socialista y en Torrejoncillo tampoco se presenta a la alcaldía el popular Moisés Levi, que cierra la candidatura. Se trata de dos alcaldes veteranos. En Hoyos, donde repite el actual alcalde socialista como candidato, asume el primer puesto de la candidatura popular el pintor Ángel Álvarez de Sotomayor

Una reconocida y premiada actriz, con un Goya al mejor reparto, gana peso en la lista del PSOE de Madrigal de la Vera. Es Luisa Gavasa, que va como número siete. Por su parte, una atleta destacada, Teresa Urbina, cierra la lista del PP en Zorita. Por último, en Valverde del Fresno, regresa como cabeza de lista socialista la que ya fuera alcaldesa Ana Isabel Pérez.

En Alcántara, no opta a la reelección el popular Luis Mario Muñoz, mientras el que fuera alcalde de Navalmoral de la Mata y vicepresidente de la Diputación cacereña por el PP, Antonio Mateos, opta a la alcaldía de Robledollano.

Amador Álvarez: «Alguna vez tenía que irme. Ahora empiezo otra vida»

Amador Álvarez Álvarez lo deja. Es la otra gran noticia tras conocerse las candidaturas presentadas. Es alcalde del municipio cacereño de Carrascalejo (220 vecinos, mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara) desde las primeras elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979. El único en Extremadura que lleva cuarenta años como regidor. «Fui yo quien avisé al partido (PP) y le dije que ya no más. Que lo dejaba. Alguna vez tenía que irme, ¿no?», comenta. A sus 74 años, con dos hijos, cuatro nietos «y una huerta muy buena en la que voy a echar a partir de ahora grandes ratos», el decano de los alcaldes extremeños reflexiona y valora el tiempo dedicado a la política municipal. «Ahora empiezo otra vida. Y mi familia, que es la que más se ha tenido que sacrificar por ser alcalde (lo es desde los 34 años), es la que más va a salir ganando», indica a HOY. Álvarez se va con la satisfacción de que Carrascalejo cuenta con una residencia de mayores de 46 plazas, «fundamental para nuestro pueblo y otros de la zona».