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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La UEx, Universidad emprendedo

Estamos aprendiendo toda la vida. Las organizaciones también deben hacerlo. ¿Realmente está formandola UEx a las personas, profesionales,que requieren los tiempos actuales y futuros?

Ricardo Hernández Mogollón

Jueves, 1 de enero 1970

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El objetivo de estas palabras es aportar mi granito de arena a la nueva etapa que se abre en la Universidad de Extremadura (UEx), en las que pido una reflexión a fondo sobre el gran objetivo que, en mi opinión debería abordar la UEx y ofrezco una propuesta de cambio de rumbo. Los datos son claros en el contexto de Extremadura: A) Ha vuelto la emigración a Extremadura, especialmente de jóvenes y egresados de la UEx. B) El número de alumnos decrece, y C) Extremadura está a la cola en el ranking de competitividad de las regiones españolas.

Se pueden aportar más datos, algunos también positivos, pero a fuer de ser realistas y concisos, y huir de conformismos o autocomplacencia, creo que los tres anteriores nos bastan para ver encendidas luces rojas de alarma, tanto en la UEx, como en Extremadura que, en muchos sentidos, sigue dormida y resignada.

Fundamentos de la propuesta: La Universidad representa un ente fundamental para la vocación emprendedora de sus estudiantes, pues sólo si ofrece una educación que promueva conocimientos y habilidades emprendedoras, sus alumnos tomarán conciencia e interés en estas actividades.

Además, la Universidad forma a los nuevos profesores de todo el sistema educativo. Y, por si esto fuera poco, tiene en el caso de la región extremeña el mayor potencial en recursos de generación de nuevo conocimiento, I+D, en muchos campos. Para que este sea productivo, tienen que estar en contacto grupo de investigación-investigador con el empresario, institución, organización social de que se trate, con cara y nombre concretos. Es de destacar en este punto que los profesores-formadores-capacitadores en educación emprendedora universitaria son la pieza clave y deben tener una actitud y una aptitud emprendedora.

La Educación Emprendedora Universitaria puede ser la gran innovación pendiente de la Universidad, especialmente de las universidades públicas españolas, sabiendo que: 1. Toda innovación genera rechazo. Esta, también. 2. La Universidad debe pasar del «deber ser al ser». 3. Necesidad de implantar un enfoque al cliente, tanto externo como interno en toda la organización.

Hace escasos días, al comenzar mis clases de grado en un aula de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, me encontré con que había alumnos sentados en el suelo, por falta de sillas. Acudí a un PAS, mando intermedio, y, entre todos, localizamos las 11 sillas y el problema, se resolvió. Y me dijo esta persona: «Para mí, lo primero es el alumno». Estoy seguro de que así piensan y actúan una mayoría del personal de la UEx.

4. El entorno influye en la intención emprendedora.

5. Estamos aprendiendo toda la vida. Las organizaciones también deben hacerlo. ¿Realmente está formando la UEx a las personas, profesionales, que requieren los tiempos actuales y futuros?

Proponemos afrontar tres grandes objetivos y prioridades:

1ª Motivación del personal. El papel del profesorado en la docencia e investigación es clave. Estimamos que la primera tarea a afrontar por el nuevo equipo rectoral debe ser clarificar la carrera docente en todo lo que sea posible dentro de su marco competencial, agilizar los concursos a funcionariado, y estimular a los profesores que son los que están en la 'trinchera, a pie de obra' con el alumno en el día a día. El principal recurso de toda organización humana son las personas, y estas deben estar motivadas, ya sean profesores, ya sean personal de administración y servicios.

2º Retener el talento. Resulta inquietante que se deje escapar talento formado con capacidades sobradamente demostradas, y después de haber hecho una alta inversión en tiempo y dinero para formarles, y que a la vez estemos tratando de traer talento de fuera que, en muchas ocasiones, nos es un retorno, sino un nuevo fichaje de otra universidad, que puede hacer el mismo trabajo que la persona que se está yendo de aquí por falta de continuidad. ¿Qué estamos haciendo?

3º Dirigir la UEx hacia un Modelo de Universidad Emprendedora: Al ser la UEx la única universidad pública en la comunidad autónoma de Extremadura, con un nivel de desarrollo muy mejorable, proponemos que la UEx se oriente hacia un Modelo de Universidad Emprendedora, con dos ejes de decisiones:

1. Integrar la formación en Capacidades Emprendedoras en todos grados, facultades, dentro de los planes de estudio, impartidas por profesores formados en Iniciativa Emprendedora y estimulando la creación de microecosistemas emprendedores universitarios en cada centro, de tal manera que se dote, en una estrategia de abajo hacia arriba, a la UEx, de multitud de microecosistemas emprendedores, adaptados a cada contexto, y bien conectados con Ecosistemas Emprendedores mayores.

2. Favorecer e incentivar las relaciones Universidad-empresa-sociedad, dentro de un concepto de Sociedad del Conocimiento. Creo que todos los interesados, tanto desde dentro, como desde fuera de la misma, en que mejore la Universidad de Extremadura, que cambie de rumbo, debemos actuar con responsabilidad, lucidez y altura de miras.

Aprovechando que en este mes de octubre celebramos la festividad del Día de Extremadura, confiemos en que la Virgen de Guadalupe, patrona de la región y corazón del escudo de la UEx, nos ayude a todos en este fin.

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