La conexión ferroviaria de la plataforma logística con Mérida y Navalmoral se licitará este año

La conexión ferroviaria de la plataforma logística con Mérida y Navalmoral se licitará este año

La consejera García Bernal asegura que el comienzo de la construcción de la terminal ferroviaria es «inminente»

EFE

Las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz y los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral se licitarán este año, ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La consejera ha participado hoy en la inauguración, en Cáceres, del curso de verano 'Extremadura futuro inminente: infraestructuras multimodales, logística y competitividad empresarial', de la Universidad de Extremadura y al que asisten representantes del sector empresarial, académico y político.

«Hay una prioridad absoluta para que antes de final de este año 2018 la Junta pueda licitar las obras de Expacio Mérida y Navalmoral, de esas conexiones ferroviarias, y la propia Adif pueda licitar las de la Plataforma Logística», ha señalado García a los periodistas.

En relación con la plataforma logística en Badajoz, que en estos momentos está en su fase I con más de 140 hectáreas, es «inminente» el comienzo de la construcción de la terminal ferroviaria, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, según ha informado la Junta en una nota.

García, por su parte, ha recordado que Adif es la encargada de hacer los proyectos por «el tema de la seguridad», pues al llegar al gobierno tuvieron que resolver, ha explicado, contratos de proyectos y obras «porque no cumplían los condicionantes de seguridad que Adif pide para la conexión ferroviaria».

En el curso inaugurado hoy ha participado también el director de inversiones en Infraestructuras de Portugal (IP), Jose Carlos Clemente, quien ha indicado que la conexión ferroviaria entre el puerto luso de Sines y Badajoz estará concluida como «máximo al final de 2022», para lo que se comenzará en el primer semestre de 2019 las obras para construir de 90 kilómetros de vía nueva.

«Gran parte de los contenedores de Sines vienen a España, pero solo por carretera. Internamente, por Portugal, Sines tiene transporte por ferrocarril superior al de carreteras, pero para España no», ha explicado.

Por su parte, García ha apuntado, a preguntas de los medios sobre la conexión con este puerto y Madrid, que el compromiso del Ministerio de Fomento es tener el tramo Plasencia-Badajoz electrificado en 2020, sin embargo más allá de Plasencia «no llegamos a 2022 ni de broma».

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