Los policías locales extremeños piden ayuda para adquirir chalecos antibala

Los policías locales extremeños piden ayuda para adquirir chalecos antibala

Los jefes de diez de los principales cuerpos de Extremadura se han reunido con Fernández Vara para pedirle fondos

REDACCIÓN

La Comisión técnica de mandos de la policía local de Extremadura ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un crédito extraordinario que dote una convocatoria de subvenciones para que las entidades locales adquieran chalecos antibalas.

En una nota de prensa remitida por la delegación extremeña de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), se explica que esta petición se hizo el pasado 13 de marzo, con motivo de los actos del Día de la Policía Local, que se celebró en la localidad cacereña de Montánchez.

Esta comisión, integrada por los jefes de Policía Local de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Llerena, Fuente del Maestre y Casar de Cáceres, también trasladó a Fernández Vara otras dos «cuestiones fundamentales a abordar en torno al futuro de las policías locales».

Piden trambién que haya mayor coordinación en seguridad entre las distintas localidades

Entre estas cuestiones, se le pidió la realización e impulso de una campaña institucional con el fin de potenciar el referido cuerpo policial, de manera que, de una parte, se reconozca su valor por las instituciones, y por otra, se acerque a la ciudadanía como institución de proximidad y se valoren sus servicios.

En cuanto a los chalecos antibalas, recuerdan que se está en nivel 4 de alarma en el Plan de prevención y protección antiterrorista y los policía se encuentran más desprotegidos que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asimismo, pidieron que la Junta contrate un programa de gestión policial único para su utilización por parte de cualquier cuerpo de Extremadura, de tal manera que, además de la gestión propia de las plantillas de personal, permita mantener información compartida de manera «que se supere el aislamiento existente» entre los cuerpos de la policía local de Extremadura.

Señala que el presidente se mostró muy receptivo a estos tres asuntos expuestos por los jefes de policía, y se comprometieron a impulsar las actuaciones pertinentes encaminadas a la consecución de las tres medidas en el menor tiempo posible. En relación a este asunto y a preguntas de los medios, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, señaló ayer que estudiarán la petición de subvencionar a los ayuntamientos para la adquisición de chalecos antibalas.

En este sentido, dijo que hablarán con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y con los ayuntamientos porque «no es una potestad y competencia» exclusivamente autonómica.

De esta forma, y en nota de prensa remitida por Unijepol-Extremadura, han criticado que, en un momento en el que se está en Nivel 4 de Alarma en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, los profesionales se encuentran «más desprotegidos que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad«.

Esta es una de las reivindicaciones realizadas por la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura a Fernández Vara durante el acto conmemorativo del Día de las Policías Locales de Extremadura.

Asimismo, los policías locales también han demandado la realización e impulso de una campaña institucional, por parte de la Junta de Extremadura, de este cuerpo con el fin de potenciarlo.

«De manera que, de una parte, se reconozca su valor por las instituciones, y por otra, se acerque a la ciudadanía como institución de proximidad y se valoren sus servicios», ha resaltado la Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura.

Otra de las reivindicaciones es la asunción, por parte de la Junta de Extremadura, de la contratación de un Programa de Gestión Policial único para su utilización por parte de cualquier cuerpo de policía local de la comunidad.

«De tal manera que, además de la gestión propia de las plantillas de personal, infracciones y sanciones, protocolos de actuación, etc, permita mantener información compartida de manera que se supere el aislamiento existente entre los Cuerpos de la Policía Local de Extremadura», ha sostenido.

En esta línea, la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local ha considerado que tanto el presidente de la Junta como la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se han mostrado «muy receptivos» a estos asuntos expuestos por los jefes de policía.