El TSJEx confirma que los docentes interinos deben cobrar desde el 1 de septiembre

Oposiciones de Secundaria celebradas el pasado mes de junio. :: Armando Mméndez/
Oposiciones de Secundaria celebradas el pasado mes de junio. :: Armando Mméndez

El sindicato CSIF reclama a la Junta que abone las cuantías de este curso y el pasado y Educación anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los maestros y profesores interinos deben incorporarse a sus puestos el 1 de septiembre. Así lo asevera el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Mérida del pasado mes de junio que anulaba una resolución de la Consejería de Educación y Empleo de julio de 2017 que ordenaba que estos trabajadores debían tomar posesión el 11 de septiembre de cara al inicio del nuevo curso. Este fallo se puede recurrir al Supremo.

El fallo del juzgado emeritense estableció que retrasar la incorporación de los interinos supone una quiebra del principio de igualdad y una discriminación respecto a los funcionarios, que empiezan a trabajar el 1 de septiembre. Para ello, tomó como referencia una sentencia reciente del Tribunal Supremo, que a su vez atendía al contenido de las directivas comunitarias.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta recurrió la sentencia del juzgado emeritense y decidió que para el nuevo curso las incorporaciones tuvieran lugar el 10 de septiembre, lo que motivó un nuevo recurso por parte de CSIF con los mismos argumentos.

El pago del mes de septiembre al completo podría suponer a la Junta 1,5 millones al año

Ahora el TSJEx ha confirmado la sentencia que afecta al curso pasado. En un fallo del pasado 11 de octubre desestima el recurso de la Junta de Extremadura al entender que no se trata de una cuestión objeto de apelación porque la cuantía es inferior a 30.000 euros.

Es cierto que para un interino cobrar el mes de septiembre completo no supondría nunca llegar a esa cifra. Pero, teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados, para la Junta representaría un desembolso importante.

CSIF señala que el pasado curso 3.421 interinos se incorporaron el 11 de septiembre, 1.069 maestros y 2.352 profesores. Y en el presente curso 2.559 han empezado a trabajar el día 10, 1.227 en Primaria y 1.332 en Secundaria.

Los profesionales de Primaria cesan el 31 de agosto, mientras que los de Secundaria mantienen sus contratos hasta el 5, 6 o 7 de septiembre. En conclusión, teniendo en cuenta que la mayoría son trabajadores que encadenan un contrato tras otro, Educación debería abonar entre nueve y diez días por curso a los maestros y entre dos y cinco días a los profesores.

CSIF señala que el coste laboral en Primaria es de 80 euros brutos al día, mientras que el Secundaria asciende a 100 euros. Con estas cifras, se puede estimar que el pago de los salarios desde el 1 de septiembre costaría a la Junta en torno a 1,5 millones de euros por curso.

La responsable de Educación del sindicato en la región, Mercedes Barrado, solicitó ayer a la Administración regional que cumpla el fallo del TSJEx y presupueste y abone estas cantidades para evitar las reclamaciones de los afectados «uno a uno». De hecho, indicó que este verano se registraron más de 400 peticiones para que, atendiendo a la sentencia de junio, los interinos se incorporasen el 1 de septiembre, lo que finalmente no se produjo.

Más información

Asimismo, Barrado expuso que sería «imprudente e irresponsable» que la Junta volviera a recurrir, ya que la sentencia del juzgado emeritense que dio la razón al sindicato se basa en la jurisprudencia reciente del Supremo, como recoge expresamente el fallo.

La sentencia del TSJEx afecta a la resolución por la que se dictó la incorporación de los interinos en el ejercicio 2017-2018, pero sus argumentos se extienden a todos los cursos. En cualquier caso, CSIF señala que el Contencioso número 2 de Mérida ha vuelto a darle la razón, con los mismos argumentos, sobre la resolución que ordenaba la incorporación el 10 de septiembre para el presente curso escolar.

Por ese motivo, el sindicato entiende que no hay razones para seguir recurriendo. Además, pide que a partir de ahora las incorporaciones se hagan el 1 de septiembre, que se reconozcan los derechos económicos y administrativos (experiencia docente) y que se derogue el decreto que fija un mínimo de 280 días trabajados para mantener el contrato hasta el 31 de agosto. «La consejería no puede eludir más esta obligación», señala Barrado.

El sindicato PIDE se sumó ayer a esta petición, para lo que reclama la convocatoria de la Mesa sectorial de Educación. Además, recalca que los docentes deben incorporarse a sus plazas el 1 de septiembre para preparar el inicio del curso, elaborar programaciones y seleccionar materiales y metodología.

Hay otras prioridades

Sin embargo, la Junta mantiene el mismo criterio, por lo que ha decidido agotar todas las vías legales y recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJEx.

La Consejería de Educación y Empleo señala que la Junta está haciendo un gran esfuerzo en la mejora de las condiciones de los docentes y su intención es seguir avanzando en cuestiones como la asignación de destinos en julio, la recuperación progresiva de las 18 horas docentes en Secundaria y la flexibilización horaria en Infantil y Primaria.

«Nos gustaría poder incorporar a todo el personal docente en la misma fecha, pero los recursos de la Administración son limitados y, en estos años, estamos atendiendo otras prioridades, teniendo en cuenta que la incorporación de los interinos al inicio del curso siempre se ha hecho de la misma manera», añade. «No es una medida nueva».

 

Fotos

Vídeos