El tribunal suspende a la opositora de Valencia de Alcántara tras ver el vídeo

Un opositor lanza un balón medicinal en Badajoz. :: HOY/
Un opositor lanza un balón medicinal en Badajoz. :: HOY

La decisión fue tomada después de que varios candidatos denunciaran que la cuñada del alcalde fue aprobada de forma indebida por su prima

EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El tribunal encargado de seleccionar a los opositores que cubrirán las dos plazas de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara han decidido eliminar del proceso a la cuñada del alcalde de esta localidad (es la hermana de su pareja) después de visionar el vídeo en el que aparecía esta candidata lanzando el balón medicinal. Esa decisión ha sido adoptada, tal y como publicó HOY en su edición del pasado jueves, día 21, a raíz de que algunos de los candidatos a esas plazas denunciaran que esta aspirante había sido declarada apta en la prueba de lanzamiento del balón medicinal a pesar de que en sus intentos no completó con éxito la marca mínima de 6,5 metros porque movió los pies en el momento de lanzar la pelota de tres kilos de peso.

En el recurso presentado se indicaba que la encargada de valorar esos lanzamientos era una prima de la propia aspirante, que había sido contratada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para actuar como «asesora especializada» y colaborar con el tribunal en lo que fuera preciso, «con voz pero sin voto».

Los denunciantes aseguraban que esa asesora debería haberse retirado del tribunal dado que era su prima hermana y eso conlleva una relación familiar de 4º nivel de consanguinidad, una circunstancia que en el régimen jurídico que debe aplicarse en el sector público se declara incompatible con la presencia en un tribunal.

Para demostrar su denuncia, pedían que se revisara el vídeo que se grabó de la prueba, pues aseguraban que en esas imágenes se podría comprobar que no había realizado correctamente la prueba. «Sin embargo, su prima hermana la declaró apta», podía leerse en el escrito que impugnaba la decisión. El mismo día de la prueba, antes de terminar, algunos de los opositores pidieron que les mostraran los lanzamientos de esa candidata para ver si habían sido válidos, pero el tribunal se negó.

En otros casos, sí visionaron los vídeos y a uno de los candidatos que habían sido declarados no apto le dieron por válido uno de los ejercicios después de revisar la grabación.

Los ejercicios físicos de esa oposición se realizaron el 14 de febrero y en la lista de aprobados aparecía como apta la candidata sobre la que se realizó la reclamación.

Al ver que era así, varios opositores presentaron un recurso y el pasado miércoles el tribunal decidió paralizar la oposición. En ese momento, el alcalde de Valencia de Alcántara confirmó en declaraciones a HOY que el siguiente ejercicio había sido suspendido para que el tribunal pudiera analizar la reclamación y tomara la decisión más justa.

El jueves se reunió el tribunal y ayer fue publicado el anuncio en el que se indicaba que esta aspirante no había superado la prueba de lanzamiento del balón medicinal. Daba así la razón a los opositores que reclamaron una revisión de su prueba y suspendía a la hermana de la pareja del alcalde, que no podrá presentarse a la prueba teórica que se celebrará el 1 de marzo.

HOY trató de contactar durante la tarde de ayer con el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píris Guapo, que gobierna por el PSOE, para conocer su opinión sobre lo sucedido, pero no respondió al teléfono.