El Tribunal de Cuentas pide a la Junta un marco estable de financiación para la UEx

Acto de celebración ayer de Santo Tomás de Aquino. :: C.MORENO/
Acto de celebración ayer de Santo Tomás de Aquino. :: C.MORENO

Reclama el desarrollo de la ley autonómica que fue aprobada en 2014 para que la institución pueda plantear medidas a medio y largo plazo

JUAN SORIANO

La dependencia de la Universidad de Extremadura de las leyes anuales de Presupuestos de la comunidad limita su capacidad para llevar a cabo un plan estratégico con acciones a medio y largo plazo. Así lo estima el Tribunal de Cuentas, que reclama a la Junta el desarrollo de la norma autonómica que plantea un marco estable de financiación para la institución.

El Tribunal de Cuentas realiza esta recomendación en su informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura (UEx) del año 2015. Este documento señala que en ese ejercicio los ingresos por prestación de servicios representaron el 21% del total, mientras que cerca del 80% procedió de transferencias y subvenciones, la mayor parte de la Junta de Extremadura.

«Por consiguiente, se observa una fuerte dependencia financiera de la universidad, que se ha visto complicada por la ausencia para los ejercicios fiscalizados de un plan de financiación plurianual con la comunidad autónoma», añade.

En este sentido, recuerda que en 2014 la Junta aprobó la ley por la que se establece un marco de financiación estable para la universidad, pero aún está pendiente de desarrollo. De esa forma, sigue dependiendo de las partidas contenidas en los Presupuestos autonómicos, «lo que impide a la UEX contar con unas previsiones fiables de financiación». Además de que esto dificulta plantear medidas a medio y largo plazo, el Tribunal deCuentas señala que supone vulnerar la Ley Orgánica de Universidades. 

El rector pide el desarrollo

El rector de la UEx, Segundo Píriz, insistió ayer en la necesidad de poner en funcionamiento de manera eficaz la ley autonómica de financiación de esta institución. Según recoge Efe, en su discurso con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino reclamó que esta norma sea una herramienta eficaz y no se quede «en papel mojado».

Píriz recordó que esta ley regula un marco estable de financiación, suficiente para asegurar el funcionamiento de calidad en los ámbitos de la docencia y la investigación, facilitando la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la universidad.

Junto a esto, también pidió que se bajen los precios públicos de las enseñanzas superiores, estudiando modelos como el que han implantado las universidades públicas andaluzas, que ofrecen la primera matrícula gratuita a todos los universitarios, con la debida compensación económica a las universidades.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, recalcó en la celebración de Santo Tomás de Aquino el impulso que el Gobierno regional ha dado a la UEx en la presente legislatura con medidas como «el incremento de la financiación en 14,2 millones de euros». Esta cifra incluye la transferencia a la institución, los fondos destinados a la mejora de infraestructuras y la recuperación de la paga extra suprimida en 2012.

Gutiérrez también reconoció que quedan retos por conquistar, entre los que citó mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la UEx y el impulso de la ley que regula un marco de financiación estable para la institución.