Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Más de tres millones de euros para luchar contra las adicciones

M. Á. M.

MÉRIDA.

Domingo, 25 de agosto 2019, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) 2018-2023 cuenta con una dotación económica de 3,1 millones de euros, de los que 2,4 proceden de fondos de la comunidad autónoma. Forma parte del marco establecido por la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

En la elaboración del PAE han participado 67 expertos y organizaciones de la región. Se desarrollará en coordinación y seguimiento con la red de atención de conductas adictivas de Extremadura, compuesta por 755 profesionales y 245 voluntarios en los 429 recursos públicos y subvencionados ubicados por toda la región.

Como novedades, el documento prioriza la mirada de género en la prevención y en la atención a las adicciones. Incorpora la perspectiva de género en las conductas adictivas para facilitar el acceso de las mujeres con problemas de adicciones a los tratamientos.

Otra de las novedades del PAE es que va a poner el foco en los adolescentes y jóvenes. Se dará prioridad a las actuaciones en prevención y protección y se les hará partícipes de todo el proceso para conocer sus necesidades actuales en colaboración con los ayuntamientos y municipios de la región.

La tercera novedad son las actuaciones frente a las llamadas adicciones sin sustancia como son el juego 'on line' y presencial y los videojuegos. También se encuadra aquí el abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación, que aún no se consideran como adicción.

Este plan recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuaciones que tratan de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura.

En cuanto a las principales actuaciones incluidas en el PAE destacan la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de prevención, el tratamiento y control del tabaquismo en Extremadura 2019/2024; la creación de un observatorio extremeño de conductas adictivas o el seguimiento y evaluación de las mismas para identificar sus tendencia. También se actualizará la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias de la región.

Son un total de 34 medidas las que se dirigirán para combatir la adicción al alcohol; 14 para hacer frente al tabaquismo; 18 medidas para luchar contra el consumo del cannabis, y 20 para las adicciones del juego 'on line' y presencial y al abuso de las TIC's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios