Manuel González, Marisa González y Antonio Hidalgo confrontan sus programas a rector de la UEx

Manuel González, Marisa González y Antonio Hidalgo confrontan sus programas en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación

REDACCIÓN BADAJOZ.

Los tres aspirantes a dirigir la Universidad de Extremadura (UEx) confrontarán esta tarde sus programas de gobierno en un debate organizado por HOY en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, en Badajoz.

Los candidatos a rector de la UEx son Manuel González Lena, catedrático de Ingeniería Química; Marisa González, catedrática de Física Aplicada; y Antonio Hidalgo, catedrático de Química Física. Los tres se sentarán a partir de las 18.30 horas y explicarán sus planes si se convierten en rector. Actuará de moderador el periodista Pablo Calvo, jefe de información de HOY. El debate tendrá lugar en el salón de actos, durará dos horas aproximadamente y la entrada es libre. Además, será retransmitido a través de Internet en www.hoy.es.

Las elecciones tendrán lugar el 27 de noviembre en primera vuelta si ninguno de los candidatos consigue el 50 por ciento de los votos. Entonces la segunda y definitiva vuelta, a la que accederían los dos más votados, se celebraría el 18 de diciembre para conocer quién sucederá a Segundo Píriz, que ha agotado sus dos mandatos -ocho años- como rector.

El encuentro está organizado por el diario HOY y comenzará a las 18.30 horas

El censo electoral para estas elecciones supera las 20.000 personas, de las que unos 18.000 son estudiantes de grado, si bien este grupo pesa el 23% en un sistema de votación que es ponderado. Así, el voto del personal docente y de investigación (PDI) doctores es el que tiene más valor (51%), seguido de otro personal docente (16%) y un 10% el Personal de Administración y Servicios (PAS), colectivo que ronda los 900 trabajadores

El debate de esta tarde comenzará con una breve presentación y exposición de los motivos que han llevado a cada uno a presentarse para dirigir la Universidad. A continuación, el moderador irá introduciendo aspectos sobre la Universidad de Extremadura, para lo cual el debate se dividirá en cinco bloques: alumnado y titulaciones, calidad docente y recursos humanos, infraestructuras y servicios, investigación y, por último, financiación universitaria.

Ya han gestionado la UEx

Además de dedicarse a la docencia y la investigación, los tres candidatos tienen experiencia en la gestión de la Universidad de Extremadura a distintos niveles.

Manuel Adolfo González Lena (Badajoz, 1961) estudió en la UEx, y si gana será el primer rector formado en ella. El catedrático pacense ha sido vicedecano, decano de Ciencias y vicerrector de Investigación del equipo saliente formado por Segundo Píriz.

Marisa González (Madrid, 1958) ya subrayó que no hará bandera de su condición de mujer, pero lo cierto es que si gana sería la primera que dirige la UEx. De hecho, es la primera vez que hay una candidata mujer. En el ámbito de la gestión académica ha sido por ejemplo directora de los departamentos de Física y Física Aplicada.

Por su parte, Antonio Hidalgo García (Murcia, 1962) ha sido, entre otras responsabilidades, vicerrector de Profesorado y Departamentos (2004-2007) y vicerrector de Profesorado (2007-2011).

 

Fotos

Vídeos