El tren Madrid-Llerena sale con 50 minutos de retraso originando la espera de 36 viajeros

Tren extremeño parado en una estación de la región./HOY
Tren extremeño parado en una estación de la región. / HOY

Esta incidencia se ha producido por una demora en la colocación del convoy en la vía de salida

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El tren Media Distancia que realiza la ruta Madrid-Llerena ha salido en la mañana de este jueves con 50 minutos de retraso de la estación de origen debido a un problema con la colocación del convoy en la vía de salida.

Según explican fuentes de Renfe a HOY, el tren que debía salir a las 10.25 horas desde la estación Atocha-Cercanías se ha demorado con el estacionamiento en la vía. Esto ha originado la espera de 36 viajeros solo en la estación de origen, que han estado aguardando en el arcén hasta que ha llegado el convoy. A estos usuarios habría que sumarles los viajeros que han estado esperando en las estaciones intermedias.

A las 14.30 horas el tren había reducido el tiempo de retraso a 24 minutos. En condiciones normales, el convoy debería de llegar a las 14.19 horas a su destino.

Comparecencia de José Luis Ábalos

Esta nueva incidencia se produce el día en el que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del tren extremeño.

En su intervención, Ábalos ha hecho un repaso por las mejoras que se están llevando a cabo en la red ferroviaria convencional en Extremadura y las inversiones que se están realizando para avanzar en el AVE extremeño. Así, ha destacado que las incidencias en este servicio han disminuido en Extremadura hasta el mes de diciembre, cuando no se han registrado problemas. Sin embargo, ha reconocido que en enero se han producido ocho incidencias, algunas de ellas de gravedad como las que tuvieron lugar el día 1 y 2 de enero.

Esta situación del tren en la región, ha recordado el ministro, se debe a que «arrastramos años de inacción en el ferrocarril extremeño».

Para Ábalos el principal déficit de los servicios ferroviarios es el derivado de la falta de fiabilidad del material móvil que presta servicios en Extremadura.

Por este motivo, se ha comprometido a seguir trabajando en mejoras para este servicio. «Debemos ser conscientes de que no podemos erradicar en unos meses los déficit de inversión de varias décadas, pero nuestro compromiso es impulsar la inversión en la infraestructura y acelerar la renovación de los trenes», ha manifestado.