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Obras de electrificación junto al ramal de acceso a Mérida. BRÍGIDO

El tren electrificado toma forma en Extremadura

Modernización. Los trabajos están avanzados entre Cáceres y la bifurcación Peñas Blancas, tramo en el que se instalan 1.400 de los 4.000 postes que irán de Plasencia a Mérida

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Jueves, 30 de abril 2020, 08:16

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La crisis del coronavirus no ha frenado el último proceso de modernización del tren extremeño. La región no tendrá un AVE como el de Madrid a Sevilla, pero se quedará cerca con una línea electrificada entre Plasencia y Badajoz hasta Portugal, parte en doble vía. El avance de las obras ya permite anticipar cómo será la nueva infraestructura, que se mantiene prevista para el próximo año.

La primera fase de estos trabajos se lleva a cabo en un tramo de 125 kilómetros entre Plasencia y la bifurcación Peñas Blancas, a unos 15 kilómetros al norte Mérida, donde concluye la plataforma de alta velocidad ya construida. Un ramal permite conectar con la capital autonómica por vía convencional.

Estas obras, que fueron adjudicadas por Adif Alta Velocidad por algo más de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio, se centran en la instalación de la catenaria. Para ello, se izarán unos 4.000 postes, que cubrirán unos 105 kilómetros de vía doble y 20 de vía única.

El trayecto en obras comprende los tramos de plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Mérida, así como los ramales de conexión en Plasencia y Cáceres.

También incluye actuaciones en tramos de las líneas convencionales Monfragüe-Plasencia, Madrid-Valencia de Alcántara y Aljucén-Cáceres.

Asimismo, abarca la electrificación de las estaciones de Plasencia (vías 1, 2 y 3) y Cáceres (vías 1, 2, 5 y 7), el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aldea del Cano y dos puestos de bloqueo.

Los trabajos consisten en primer lugar en el estudio de ingeniería para poder realizar el replanteo de los postes (colocación exacta en el terreno), anclajes y pórticos. Una vez se han marcado dichos puntos a unos 3,35 metros del eje de la vía, que corresponde al punto medio entre los dos carriles, se procede a las excavaciones, colocación de armaduras y hormigonado de las cimentaciones para los elementos que sostienen la catenaria.

Una vez se dispone de datos topográficos fiables sobre el estado de la vía y del poste, se calculan las ménsulas, que son los elementos que permiten la colocación de la catenaria en la posición correcta. Con esto concluye la colocación de los elementos de sustentación y apoyo.

Posteriormente se realiza el montaje de la catenaria propiamente dicha, formada por hilos de contacto (conectan con los aparatos de toma de corriente de los trenes, denominados pantógrafos), sustentadores (conductor que soporta el peso de la catenaria y mantiene el hilo de contacto a una altura constante mediante unos elementos llamados péndolas), 'feeders' de acompañamiento (conductores contiguos a la línea aérea de contacto) y 'feeders' de alimentación (dan corriente desde la subestación).

La instalación se completa con elementos de protección como aisladores, seccionadores (separan o unen eléctricamente distintos tramos de catenaria), cable de tierra (encargado de unir todos los soportes de catenaria y mantenerlos al mismo potencial) y pararrayos.

Estado de las obras

Las obras que están en marcha se dividen en cuatro zonas: estación de Plasencia (7,5 kilómetros aproximadamente), Plasencia-Cáceres (66 kilómetros), estación de Cáceres (14 kilómetros) y Cáceres-Peñas Blancas (42).

Según indica Adif AV, en la actualidad se está trabajando en las tres últimas zonas. Las actuaciones más avanzadas se encuentran en el trayecto entre Cáceres y Peñas Blancas. Concluido el replanteo, está al 95% la excavación y hormigonado de cimentaciones para postes y anclajes de catenaria y al 65% el izado y vestido de postes. A mediados se iniciaron los tendidos de cables, que están al 40%. Al mismo tiempo se instala la doble vía.

En cuanto al tramo entre Plasencia y Cáceres, actualmente se están realizando los trabajos de replanteo y ejecución de cimentaciones para postes y anclajes de catenaria sobre las vías ya montadas. Posteriormente se dará paso al izado de postes y tendido de cables de aluminio.

Por último, en la estación de Cáceres se han iniciado los trabajos de replanteo de las cimentaciones de catenaria, para posteriormente iniciar los trabajos de cimentaciones, izado de postes y tendido de cables.

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