El traspaso de la EX-100 al Gobierno se firmará en un mes

El traspaso de la EX-100 al Gobierno se firmará en un mes
HOY

Hoy entra en vigor el decreto que faculta el cambio de titularidad y que da 30 días para que se ejecute

EUROPA PRESS

mérida. El cambio de titularidad de la carretera autonómica EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto publicado sobre dicha cuestión ayer simultáneamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De este modo, tras dichas publicaciones, el real decreto en cuestión entrará en vigor hoy y, a partir de entonces, en el plazo de un mes, deberá suscribirse la formalización del acta de entrega y recepción del cambio de titularidad.

En el real decreto publicado ayer en el BOE y en el DOE, se recuerda que el pasado 17 de abril el Ministerio de Fomento y la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura firmaron un acuerdo sobre el cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, desde su conexión con la Autovía de la Plata, A-66, hasta su conexión con la Autovía del Suroeste, A-5, incluyendo sus respectivos enlaces.

Al mismo tiempo, tras el cambio de titularidad la carretera recuperará su denominación primitiva de carretera N-523, señala lo publicado; y el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno para la Administración General del Estado ni para la Administración autonómica, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración autonómica.

También se recoge que esta carretera es en la actualidad de titularidad autonómica, y se considera de interés que pase a formar parte de la Red de Carreteras del Estado para su futura integración en la autovía A-58 (Cáceres-Trujillo), contemplada en la Ley de Carreteras como itinerario de interés general.

Acta de entrega

Además se establece que el cambio de titularidad se formalizará mediante acta de entrega y recepción, suscrita por los representantes de las Administraciones interesadas, lo cual determinará la cesión. Así, en el acta se determinarán con precisión los límites de los tramos afectados y de los bienes anejos a estos de conformidad con el Reglamento General de Carreteras.