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Vehículos de Ambulancias Tenorio, empresa encargada del transporte terrestre sanitario. hoy
El transporte sanitario programado creció un 16% el pasado año

El transporte sanitario programado creció un 16% el pasado año

La Junta buscará con los agentes sociales un nuevo modelo en el próximo contrato para asegurar un servicio sostenible

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Lunes, 24 de febrero 2020, 08:09

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Quejas de los trabajadores, incumplimientos laborales, citas frustradas, vehículos que salen ardiendo... El funcionamiento del transporte sanitario en la región sigue en entredicho desde que Ambulancias Tenorio se hizo cargo del servicio a finales de 2017, tanto que la Junta de Extremadura ya ha anunciado que no prorrogará un contrato que expira el próximo año y que en su lugar lanzará una nueva licitación. Pero la intención no es solo poner fin a las vicisitudes de los próximos años, sino afrontar un gasto que no deja de crecer.

Según los datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), el pasado año el transporte sanitario programado, que es el que se realiza para que los pacientes acudan a citas prefijadas, creció un 16% respecto a 2018. En total, se llevaron a cabo 580.766 servicios dentro de una modalidad que en los últimos tiempos ha crecido a un ritmo de dos dígitos al año.

Sin embargo, el transporte urgente se considera estable, con 212.345 viajes el pasado año. El SES recalca que este servicio «no da problemas, es sostenible y se está muy preparado para atenderlo a la perfección».

Este es el principal motivo por el que el Gobierno regional prepara un nuevo concurso de transporte sanitario en el que se ofrezca por un lado el servicio urgente, vinculado a emergencias y accidentes, y por otro el programado, que depende de la demanda.

El SES señala que el servicio programado es el que requieren personas que deben asistir a terapias clínicas en los hospitales (oncología, hemodiálisis, etc.), revisiones de enfermedades severas, consultas médicas en personas con problemas de movilidad, derivaciones hospitalarias, discapacidad o dependencia, para quienes los facultativos consideran necesario facilitar un medio de transporte. En una región tan dispersa, rural y envejecida como Extremadura, señala el SES, «es el que crece de manera importante, por lo que para su sostenibilidad creemos que se debe cambiar el modelo y hacerlo independiente del resto de transporte».

Pero el nuevo concurso no solo planteará la división en lotes para separar la parte que presenta más dificultades de gestión y actividad creciente de la que se considera estable y controlada, sino que contendrá fórmulas para que el coste no crezca de forma exponencial año a año. Para ello, el SES espera contar con las aportaciones de la patronal y los sindicatos en la mesa de concertación social.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado recientemente que el objetivo es iniciar las conversaciones para tener «cuanto antes» un modelo de contrato para el próximo pliego.

Según recogió Efe tras un acto celebrado en Cáceres, Vergeles aboga por un modelo pactado entre todas las partes que mantendría la cartera de servicios y que recogería peticiones como las de hacer públicas determinadas partes del transporte sanitario terrestre y que el contrato se divida por lotes con la citada separación entre urgencias y citas programadas.

El consejero de Sanidad apuntó que el transporte sanitario debería estar vinculado al transporte de viajeros, al educativo y al taxi rural. En los dos primeros casos, se trataría de recuperar una vieja iniciativa, que tiene que ver con la reestructuración de las líneas de autobuses de la región. Un proceso que lleva varios años pendiente y que requiere de una solución que satisfaga las necesidades de los viajeros y evite el déficit actual de las líneas.

Ante la pérdida de usuarios, la Junta ya señaló en su momento que planteaba que las líneas convencionales también asumieran las rutas escolares, o a la inversa. Pero esto genera un problema sobre la presencia de menores y la necesidad de que vayan acompañados.

Del mismo modo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de que el transporte sanitario programado pudiera realizarse con los autobuses de las líneas autonómicas, sobre todo en aquellos casos en los que no se necesita una ambulancia. Una cuestión en la que también podrían participar los taxistas rurales, con lo que se daría al mismo tiempo una solución a un servicio que ha perdido demanda con la caída de la población y los cambios en los hábitos de consumo.

El SES tiene un año para decantarse por una solución. El contrato actual salió a concurso en febrero de 2017 y Tenorio inició la prestación en noviembre. De ese modo, a partir de noviembre de 2021 entraría en vigor el nuevo modelo de transporte sanitario.

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