Borrar
Transportes estudia que los autobuses bajo demanda sigan tras el estado de alarma

Transportes estudia que los autobuses bajo demanda sigan tras el estado de alarma

La recuperación del servicio al cien por cien estará condicionada a la situación sanitaria

EFE

Mérida

Lunes, 15 de junio 2020, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio público interurbano de autobuses podría ser a demanda en algunas zonas de Extremadura después del estado de alarma en función de las condiciones sanitarias y la recuperación de la demanda, según el director general de Movilidad, Transporte y Vivienda, José Luis Andrade.

Así lo ha señalado Andrade este lunes en una comisión parlamentaria, a pregunta del PP sobre qué medidas ha adoptado la Junta de Extremadura para mantener la red de transporte público regular de viajeros por carretera.

Debido al estado de alarma, se establecieron servicios mínimos del 50% y, debido a la caída de la demanda, en algunas líneas funcionó previa reserva.

Andrade ha advertido hoy en la comisión de que la recuperación del servicio al cien por cien al finalizar el estado de alarma estará condicionada a la situación sanitaria y a la recuperación de la demanda.

Si la conjunción de esos factores lo aconsejara, se establecería un régimen más flexible sobre las condiciones contractuales actuales en los corredores más alejados, de difícil orografía y con un bajo índice de ocupación.

Andrade ha insistido en que se trata de garantizar una oferta de servicio «digna» adaptada a la situación.

Por otro lado, ha precisado que, aunque se estableció la obligación de operar en un 50% mínimo, al final ha subido hasta el 68 debido a los picos.

La ocupación media de las plazas sentadas ha pasado de 2,09 al inicio del estado de alarma a 4,98 en la semana del 1 al 7 de junio y, por ello, no ha sido necesario incrementar la frecuencia.

En la primera semana de este mes había 622 viajeros día, frente a los 3.624 de antes de la crisis sanitaria, por lo tanto la disminución ha sido del 83,28%, según Andrade.

El diputado del PP Víctor del Moral ha emplazado a la Junta a pagar los más de 2,7 millones que se deben a las empresas que prestan el servicio regular, ya que algunas de ellas puede quebrar, lo que el director general ha achacado a problemas administrativos.

Del Moral también ha pedido que se aclare si el transporte regular llevará a usuarios del servicio regular y viceversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios