Las obras del Aepsa tienen de plazo para acabar hasta el 30 de septiembre

Obras del Aepsa en Navalmoral de la Mata. /HOY
Obras del Aepsa en Navalmoral de la Mata. / HOY

Es la sexta prórroga seguida que permite el Gobierno a los ayuntamientos para poder terminar los trabajos, que debían acabar este 30 de junio

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Sexta prórroga seguida aprobada por el Gobierno para permitir que las obras con cargo al Aepsa correspondientes al ejercicio 2018 puedan ejecutarse y los ayuntamientos puedan cumplir con lo previsto. El Ministerio de Trabajo acaba de validar que el plazo de finalización de las obras en el marco del programa de fomento de empleo agrario en Extremadura se amplía, de nuevo con carácter extraordinario en tres meses. Esto es, hasta el próximo 30 de septiembre porque el plan inicial era el 30 de junio.

Como ya informó HOY el año pasado, Trabajo ha vuelto a aprobar la orden en la que justifica que se han producido circunstancias «extraordinarias sobrevenidas» por las inclemencias meteorológicas en la comunidad extremeña que han dificultado de manera significativa la realización de las obras por las corporaciones locales y ha obligado a «retrasar o paralizar en gran parte» la ejecución de las obras programadas o de los servicios aprobados.

Los fondos del Aepsa se dividen para proyectos acogidos al programa de empleo estable y de garantía de renta. El de garantías de renta otorga ayudas directamente a los municipios en proyectos de interés social y general de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental. El generador de empleo está vinculado al número de empleos estables que se contemplen.

Extremadura dispondrá en este 2019 de más de 42,8 millones de euros de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo Aepsa, una cantidad un 5% superior a la del pasado ejercicio. Este incremento es del 5,65% en la provincia de Cáceres y del 4,53% en la de Badajoz, dado que la situación del empleo ha evolucionado desigualmente en ambas provincias.

La previsión es que de los 42,8 millones de euros, 24,7 irán destinados a los programas que se van a poner en marcha en la provincia de Badajoz, tanto para el plan de garantías de rentas como para el plan generador de empleo estable, y 18,1 millones para la provincia de Cáceres.