Los empleados de Tenorio desconvocan la huelga tras acordar 43 contrataciones

Vehículo de Ambulancias Tenorio en Badajoz. :: HOY/
Vehículo de Ambulancias Tenorio en Badajoz. :: HOY

Los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con la dirección de la empresa el 21 de mayo para analizar si están cumpliendo lo prometido

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Los trabajadores de Ambulancias Tenorio, concesionaria del transporte sanitario extremeño, no irán a la huelga que habían convocado para el próximo lunes, 13 de mayo. Así lo decidieron este jueves tras una reunión de más de cinco horas en la que llegaron a un acuerdo con la dirección de la empresa. Ésta se compromete a aumentar la plantilla en 43 trabajadores y a poner en marcha 20 ambulancias más.

De las 43 nuevos empleados, un total de 40 formarán parte del personal de movimiento y tres trabajarán en el centro coordinador. Los contratos se realizarán en un plazo de tres meses y 20 de ellos se formalizarán el día 13 de mayo, según ha comunicado la empresa al comité. Asimismo se ha comprometido a mejorar la situación laboral de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

El director de Operaciones de Ambulancias Tenorio, Javier Sánchez Romero, reconoce que con los nuevos empleos bajará el número de horas extraordinarias, aunque sus datos en este sentido no coinciden con los de los trabajadores, ya que algunos empleados incluso hablan de más de mil anuales.

Él entiende que el acuerdo no satisface por completo a las dos partes, pero aclara que dará estabilidad laboral a la empresa, lo que repercutirá en el servicio a los extremeños. Asegura que «en breve será observable el aumento de medios humanos y materiales».

Por su parte, los sindicatos consideran que en el acuerdo firmado «hay muchos problemas laborales que han quedado pendientes». Se refieren a vacaciones, días de libre disposición y dietas, entre otros. «Tenemos unos 30 puntos puestos encima de la mesa y por el momento sólo se han abordado los más urgentes», afirmó ayer Víctor Manuel Moreno, presidente del comité de empresa en la provincia de Badajoz.

Incluso desde el sindicato USO (Unión Sindical Obrera) han hecho constar su desacuerdo ante lo firmado. «Creemos que es absolutamente insuficiente y estaremos vigilantes para ver si se cumplen las medidas, algo que dudo porque el presupuesto con el que cuentan es escaso», aseveró el delegado sindical de USO, Víctor José Arnelas.

La próxima fecha importante en este calendario de negociaciones será el martes, 21 de mayo. Ese día volverán a reunirse los representantes de los trabajadores y la empresa en un encuentro que también contara con mediador. El objetivo es analizar el compromiso adquirido y ver si realmente Ambulancias Tenorio está cumpliendo lo prometido. «Además de las primeras contrataciones, podremos ver si cumplen el cuadrante del horario y las jornadas de descanso de 12 horas, aspectos que ya deberían estar llevando a cabo», destaca Moreno, quien añade que si el día 21 Tenorio no ha sido fiel al acuerdo no descartan volver a convocar otra huelga.

La concesionaria del transporte sanitario se compromete a poner 20 ambulancias más

Además de los representantes de los trabajadores y de la empresa, en la reunión también estuvo Manuela Rubio, subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud. Desde el SES valoran positivamente la desconvocatoria de huelga que amenazaba con paralizar el transporte sanitario extremeño. «Es beneficioso para los trabajadores y se puede mantener el servicio. Agradecemos el esfuerzo que han hecho las dos partes», apunta el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien asegura que el SES se compromete a supervisar todos los niveles del acuerdo. También invita a miembros del comité de empresa a que sean oyentes en las comisiones de seguimiento que se realizan sobre los problemas que pueden surgir en el transporte sanitario.