Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Manifestación del pasado 1 de mayo en Mérida. :: hoy
El 30% de los trabajadores de la  región no tiene convenio

El 30% de los trabajadores de la región no tiene convenio

UGT y CC OO confían en que el acuerdo con la patronal para elevar los sueldos impulse el salario mínimo

J. S.

MÉRIDA.

Domingo, 22 de julio 2018, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores extremeños son los que están menos protegidos frente a la precarización salarial. La Encuesta anual del coste laboral que elabora el INE (que se centra en los gastos que soportan las empresas por los contratos de sus empleados) señala que en Extremadura el 30% de las personas asalariadas no está sujeta a ningún tipo de convenio. La media nacional es de sólo el 11,8%. No hay ninguna comunidad autónoma que baje del 20%.

Estas cifras hacen referencia al número de asalariados que no cuentan con convenio colectivo y por tanto su relación laboral se rige por la normativa básica estatal, como el Estatuto de los trabajadores. En Extremadura llega al 30% del total, que representan al 10,9% de los centros de trabajo.

Respecto a los que cuentan con convenio en la región, en la mayor parte, un 32,8%, es inferior al estatal (de ámbito provincial o autonómico). Un 23,4% está acogido al convenio nacional y un 13,8% por acuerdos de la propia empresa.

Carecer de convenio o contar con un marco colectivo de poca entidad implica por lo general peores condiciones laborales. De ahí que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, aboguen por contar con convenios fuertes que puedan acogerse a las medidas de regulación que se negocian con la patronal empresarial.

Entre ellas se encuentra el acuerdo alcanzado recientemente para subir hasta un 3% los sueldos y el objetivo de llegar en 2020 a un mínimo de 1.000 euros al mes en catorce pagas, lo que supondría garantizar 14.000 euros al año. Teodoro Casares, de UGT Extremadura, señala que esta mejora «daría un poco de estabilidad en el empleo y sería un motor de desarrollo en la región». Pero también destaca que se trataría de un acuerdo de mínimos. Hace años el término mileurista tenía una connotación negativa, en referencia a los jóvenes de bajo salario. Ahora se ha convertido en un objetivo con la patronal empresarial.

Como reconoce, esta mejora sólo llegaría a los convenios de empresa y los sectoriales, por lo que quedaría fuera el 30% de los trabajadores extremeños. Aún así, recalca que permitiría dar mayor estabilidad a las plantillas, con lo que mejoraría la productividad y el consiguiente beneficio para toda la actividad económica.

En el mismo sentido, Alberto Franco, de CC OO, señala que el objetivo final es que esta mejora se traslade al salario mínimo interprofesional, con lo que afectaría a todos los trabajadores, no sólo al 30% acogido a convenio.

En ese caso, Extremadura se vería especialmente beneficiada con el acuerdo, ya que es la comunidad con los salarios más bajos debido al escaso peso del sector industrial. Además, destaca que en ciertos ámbitos de las Administraciones Públicas, como en los ayuntamientos, se están dando contratos acogidos al salario mínimo. Todos se verían favorecidos con una hipotética subida en esta materia.

CSIF no participa en este acuerdo. Su responsable en la región, Benito Román, considera necesario abrir las mesas de negociación a otros sindicatos que permitan aportar nuevas ideas.

En cuanto al salario mínimo de 1.000 euros para los convenios, estima que se debería ir más allá y asegurar al menos los 1.200 euros mensuales en áreas como las Administraciones Públicas. A su juicio, sólo así se podría evitar que haya tantas diferencias salariales entre las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios