Control en un acceso a Cáceres. L.C.

Toxicómanos investigados «por salir a la calle a buscar su dosis»

E. F. V.

BADAJOZ.

Sábado, 18 de abril 2020, 16:29

El estado de alarma ha provocado que lleguen a los juzgados casos de personas que incumplen las medidas de confinamiento. En Badajoz capital hubo cuatro personas que después de ser advertidas varias veces volvieron a ser sorprendida en la calle, por lo que se han abierto diligencias por un posible delito de desobediencia. Todos son toxicómanos y alegaron que «tenían que salir a comprar sus dosis», explica el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona

Publicidad

En Montijo han sido juzgados tres varones. Uno dijo que tenía que salir a comprar droga; otro, que iba a casa de un amigo para que le grabara una película; y el tercero presentó una cita médica que tenía el próximo 20 de junio. Todos tendrán que pagar una multa de 480 euros (6 euros diarios durante 4 meses).

En Mérida también fueron detenidas dos personas que cuando viajaban a la capital autonómica desde Alange para comprar en Carrefour huyeron de la Guardia Civil por un camino y trataron de escapar a pie «porque se pusieron muy nerviosos». En este caso serán acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Díaz-Ambrona reconoce que, a pesar de estos casos, las denuncias por otro tipo de delitos (hurtos, robos en tiendas...) se han reducido, por lo que el parón judicial de estas semanas no será tan grave.

Donde sí se espera un atasco importante es en los juzgados de lo social y mercantiles, que verán los casos relacionados con los conflictos laborales y de empresa, dos campos en los que se cree que el coronavirus hará aumentar la conflictividad. «Justo ahí había un mayor retraso, por lo que será importante reforzar en personal y en medios técnicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad