«Los titulados no están adaptados al mercado actual»

Jóvenes universitarios estudian juntos./HOY
Jóvenes universitarios estudian juntos. / HOY

J. M. M.Badajoz.

Una década con poco trabajo, pero en la que el sector de ha avanzado mucho. «Hace diez años no se tenía en cuenta la eficiencia energética ni la accesibilidad», ejemplifica esta paradoja Pedro Pérez, gerente de la FundaciónLaboral de la Construcción.

Esos avances provocan que la actualización de los trabajadores sea necesaria, pero la coyuntura en Extremadura hace que no sea sencillo. «Nuestras microempresas que no pueden afrontar los costes de la formación», en palabras de Pérez, quien añade que durante la crisis se perdió una gran oportunidad para que las empresas planificaran una reconversión del sector. «No tenían el dinero para hacerlo y la administración abandonó a la construcción».

De esta forma, desde la FundaciónLaboral consideran una buena noticia que se pongan en marcha iniciativas como la del Grado Medio de Construcción. Aunque remarcan que deberá alcanzar todas las ramas e ir variando entre las especialidades para poder seguir nutriendo al sector y siendo atractivo para los alumnos. «En la actualidad, los titulados no están adaptados a la realidad del mercado».

Los ciclos de FP han crecido más de un 70% en la última década, mientras que los alumnos de Edificación y Obra Civil han caído a la mitad. «Los estereotipos negativos han llevado a optar por otras formaciones», detalla Pérez.

Además, el desarrollo de acciones formativas en construcción es caro, lo que también influye en su menor oferta. Se necesita maquinaria y las sesiones prácticas se vuelven imprescindibles.

Por otro lado, en la formación de trabajadores también se detectan deficiencias. «Hay que acercar la formación a los pueblos para facilitar la asistencia de las personas que están empleadas», insiste el gerente de la FundaciónLaboral, que añade que sin trabajadores cualificados, la productividad de las empresas se resiente.