Los clientes vuelven a la calle Menacho de Badajoz. HOY

Todas las tiendas podrán abrir los festivos y domingos durante los próximos 3 meses

El sector acoge con sorpresa la medida, con la cual la Junta pretender reactivar la economía y evitar aglomeraciones en los comercios

Sábado, 20 de junio 2020, 09:02

Aunque midan más de 300 metros cuadrados, todas las tiendas ubicadas en la región podrán abrir los domingos y festivos durante tres meses. Será posible cuando entre en vigor el decreto aprobado ayer por la Junta de Extremadura y después de su publicación en elDOE. En el caso de que aparezca hoy sábado, podría tener efecto desde mañana. Aunque las grandes superficies descartan abrir sus puertas este domingo.

Publicidad

Con esta medida, la Junta de Extremadura persigue reactivar la economía y generar empleo, evitar aglomeraciones de clientes e incentivar el comercio de proximidad en detrimento del electrónico. Sobre esto último, reconocen el «efecto disuasorio» de una compra cuando el cliente tiene que esperar demasiado para lograr un producto.

La medida aparece en el decreto-ley que regula las condiciones de la 'nueva normalidad', un periodo que comienza esta medianoche y se mantendrá hasta que exista una vacuna contra el virus. Aunque la apertura de las tiendas en festivos estará permitida solamente durante este verano.

Hay que tener en cuenta que a partir de la medianoche de hoy finaliza el estado de alarma y, con él, dejan de estar vigentes las restricciones de aforo en las tiendas. Es por ello, argumentan desde el Ejecutivo, que consideran importante que los clientes tengan el mayor número de horas posible para comprar y evitar concentraciones que puedan favorecer contagios.

En realidad, los comercios con menos de 300 metros cuadrados pueden abrir siempre que quieran, según la Ley de Comercio. Son aquellos más grandes los que tienen restricciones. Es decir, que esta iniciativa levantará las prohibiciones a los de mayores dimensiones.

Publicidad

«Deberían ser claros y decir que esta es una medida para beneficiar a las grandes superficies», dice Félix Retamar, presidente de los comerciantes de la calle Menacho de Badajoz. «El pequeño comercio ya hace muchas horas. Hemos aceptado los domingos que ya estaban permitidos, aunque muchos no son interesantes y no abrimos. Y esto nos perjudicará, sobre todo, porque el cliente que vaya a venir de fuera escogerá el domingo en lugar del sábado por la tarde y eso supone tener las tiendas más horas abiertas», señala.

Lucía Prado es la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres y hace una lectura similar a la de Retamar. «Para los pequeños supone abrir siete días a la semana y eso es un coste».

Publicidad

Si los pequeños se mostraron reticentes, las grandes superficies acogieron la noticia con sorpresa. Algunos habían recibido una llamada del secretario general de Comercio, Antonio Ruiz, el jueves para comunicárselo. Pero el viernes seguían sin saber a qué acogerse. De hecho, la medida cambió del jueves al viernes. Si en principio iba a durar seis meses, el consejo de gobierno aprobó finalmente que fuesen tres.

Al cierre de esta edición, El Corte Inglés no tenía previsto abrir mañana. Es el primer domingo desde que se decretó el estado de alarma en que no abrirá los supermercados que tiene en Badajoz ni la parafarmacia, aunque sí tenía previsto ofrecer sus servicios por internet que permiten comprar y recoger en el establecimiento o recibir en casa el mismo día.

Publicidad

Paco Carmona, director de Carrefour en la capital pacense, consideró ayer que no es necesaria esta medida salvo que hubiese un rebrote que causara un impulso de acopio de alimentos similar al de marzo. Sus grandes centros comerciales no han abierto los festivos durante la cuarentena.

Los centros comerciales El Faro en Badajoz y Ruta de la Plata en Cáceres tampoco tienen previsto abrir mañana, ni quisieron valorar la iniciativa.

Los responsables de las grandes superficies esperan conocer el texto que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, previsiblemente hoy sábado, para conocer los pormenores.

Publicidad

Desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, señalaron que la decisión de abrir corresponde a cada empresa. Aunque alabaron la iniciativa y recordaron que el comercio que no se dedica a la alimentación ha estado 90 días cerrado, lo que he provocado la consecuente caídas en las ventas.

El primer borrador de decreto contemplaba que la apertura se prolongara seis meses, pero ayer se redujo a tres

Pero no todos se mostraban tan contentos. Desde CC OOcriticaron la idea. «Decretar la libertad horaria para todo tipo de establecimientos comerciales establece un escenario de competencia desigual, puesto que el pequeño comercio no tiene los mismos recursos que las grandes superficies», aseguraron.

Noticia Patrocinada

En algunas grandes superficies tenían también ayer problemas con los convenios colectivos, que recogen un número de festivos determinado y tendrían que modificar el acuerdo para poder abrir más días no laborables.

Por su parte, los supermercados integrados en Asupex (de la que forma parte Mercadona) no van a cambiar su política. Solo abrirán un festivo en el caso de que coincidieran dos días de cierre de establecimientos.

Publicidad

La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Pilar Blanco-Morales, aprovechó la comparencia de ayer para desgranar el decreto-ley y reconocer el trabajo de los dependientes y comerciantes durante los últimos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad