Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Imagen de archivo de Teresa Berganza. HOY
Muere Teresa Berganza, la amiga de Esteban Sánchez que recibió el Premio de Honor en Badajoz

Muere Teresa Berganza, la amiga de Esteban Sánchez que recibió el Premio de Honor en Badajoz

La cantante lírica fallecida este viernes estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde coincidió con el genial pianista de Orellana la Vieja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de mayo 2022, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, fallecida este viernes a los 89 años en San Lorenzo del Escorial, fue amiga y condiscípula del genial pianista extremeño Esteban Sánchez, que da nombre al Conservatorio de Música de Mérida.

La cantante lírica, nacida en Madrid en 1933, estudió piano y canto en el Conservatorio de la capital de España, donde coincidió con Esteban Sánchez, de quien reconocía guardar grandes recuerdos, entre los que se encuentra el revuelo que se organizaba en el centro cada vez que el músico nacido en 1934 en Orellana la Vieja se disponía a practicar al piano en sus clases. Berganza afirmaba que todos los compañeros se agolpaban en torno al extremeño para disfrutar de su magistral ejecución.

El 19 de febrero de 2014 fue invitada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz para ofrecer una conferencia en la ciudad sobre la figura de su amigo y genial músico. La disertación, que finalmente no pudo realizar por motivos de salud, estaba prevista en el Edificio Siglo XXI.

En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música otorgó a Berganza el Premio de Honor de los XIII Premios de la Música. La mezzosoprano recibió el galardón en una gala de entrega celebrada el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. Miguel Bosé fue el artista que más brilló en una ceremonia presentada por Alaska y en la que también estuvieron presentes artistas como Cristina Rosenvinge, Nena Daconte o Jorge Drexler.

Otra persona extremeña con la que Teresa Berganza ha mantenido relación es la soprano pacense Carmen Solís, que perfeccionó con ella sus estudios.

Berganza estuvo varias veces en Extremadura. En 2015 visitó la ciudad para acompañar a su hija Cecilia Lavilla, también cantante lírica, que en enero ofreció un recital organizado por la Asociación Musical Cacereña. En aquella ocasión tuvo palabras de elogio para la ciudad. «La adoro, he venido solo por venir, sin actuar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios