Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vehículos de transporte sanitario de Ambulancias Tenorio en Badajoz. J. V. Arnelas
Tenorio detecta llamadas falsas al centro coordinador de ambulancias

Tenorio detecta llamadas falsas al centro coordinador de ambulancias

La adjudicataria y el consejero de Sanidad afirman que se han resuelto los problemas y que el servicio funciona sin incidencias reseñables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambulancias Tenorio, la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario, ha detectado decenas de llamadas falsas al centro coordinador situado en Mérida debido a lo que podría tratarse de un boicot a su trabajo.

El PP ha denunciado esta semana que en una sola jornada más de mil llamadas al centro coordinador quedaron sin ser atendidas. En muchos casos, los usuarios decidieron llamar al servicio de urgencias 112 ante la falta de asistencia. Javier Sánchez, director de operaciones de Tenorio en Extremadura, reconoce el problema, pero apunta a causas externas a la compañía.

«Hemos recibido un número de llamadas que no corresponde con la población de Extremadura en un caso de catástrofe», señala con ironía. Según indica, se han detectado avisos desde números ocultos, usuarios que colgaban el teléfono antes de ser atendidos, informaciones contradictorias de los usuarios e incluso servicios que se solicitaban para una dirección que después no correspondía con la realidad.

Sánchez señala que todas estas llamadas están registradas, por lo que se pedirá a la empresa encargada del sistema que revise los datos. Pero apunta que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible denuncia. «Estamos ocupados en sacar adelante el trabajo y atender a los pacientes», afirma.

José María Vergeles también habló de posibles influencias de «algún agente externo»

No es el único caso de problemas llegados del exterior que comenta el director de operaciones de Ambulancias Tenorio. Según indica, la distribución de vehículos que se hizo para el inicio de la prestación del contrato, el pasado 1 de noviembre, se basó en una información facilitada por la anterior empresa. Pero asegura que «era rara» y mostraba numerosas deficiencias.

La compañía asume los problemas surgidos en la primera semana de servicio, pero apunta que en parte se debe a estos hechos. También reconoce que en algunos casos las ambulancias han transportado a más pacientes de lo aconsejable, como denuncia el sindicato SITAEdS, pero asegura que se trata de casos puntuales y permitidos.

En cuanto a las denuncias tramitadas por la Guardia Civil por que varias ambulancias carecían de seguro, indica que se debe a que el 31 de octubre se tramitaron las pólizas de 400 vehículos y que, teniendo en cuenta además que el día 1 fue festivo, no dio tiempo a que figuraran en las bases de datos oficiales.

En cuanto a las quejas de SITAEdS, que ha presentado un conflicto colectivo por lo que considera incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y del convenio de la empresa, Sánchez sostiene que la compañía ha actuado en todo momento según la legislación vigente.

Tras superar estos problemas, destaca que tras unos primeros días difíciles ya se ha conseguido organizar la estructura de trabajo, algo que no podían hacer hasta conocer el día a día del servicio. Por ese motivo, afirma que ya no se están registrando incidencias reseñables y que el transporte sanitario funciona con normalidad en toda la región.

También apunta que la empresa contará con veinte ambulancias adicionales para mejorar el servicio, pero que en todo caso los problemas obedecen más a un «problema de actitud» de ciertos trabajadores que a falta de organización o recursos. «No hay escasez de medios».

Normalidad para Vergeles

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, afirmó este viernes sentirse satisfecho porque «ya empieza a haber normalidad» en el servicio de transporte sanitario, según Efe. También pidió «un poco de paciencia y no hacer tanto ruido» porque se intranquiliza a los pacientes.

«Afortunadamente hemos pasado, espero, la etapa peor de adaptación de la nueva empresa a la situación», señaló el responsable de Sanidad. «Ya veremos luego si ha habido algún agente externo que ha influido sobre este tema del transporte sanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios