El frío deja mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, pero con máximas moderadas

Gente sentada en las terrazas de la Plaza España de Mérida./Brígido
Gente sentada en las terrazas de la Plaza España de Mérida. / Brígido

Las temperaturas no empezarán a subir hasta el lunes y a finales de la próxima semana puede llover dentro de un invierno muy seco

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Extremadura lleva dos días levantándose bajo un ambiente gélido. Las heladas se han generalizado por todo el territorio y las temperaturas mínimas han superado ampliamente la barrera de los dos grados bajo cero en gran parte de la comunidad extremeña. Las temperaturas máximas apenas llegaron ayer a los 12 grados (12,6 grados en Mérida, exactamente) aunque en muchos puntos de la región no superaron los 8 grados como temperatura más alta en todo el día. En cualquier caso, un termómetro propio de enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya apuntaba a que la pasada madrugada registró unas mínimas muy similares a las de la noche anterior. Por ejemplo, en Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, la mínima llegó a los -4,2 grados. En el otro extremo de la región, en Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur pacense, el dato fue 3,8 grados bajo cero.

El frío continuará hoy, tanto por el día como, sobre todo, por la noche, de nuevo con mínimas heladoras. Remitirá el fresco a partir del lunes. En cuanto a precipitaciones, Meteorología pronostica que pueden volver las lluvias, escasas eso sí, para finales de la próxima semana en un inicio de invierno que está resultando ser extremadamente seco.

La estadística de la delegación de la Aemet en Extremadura dice que Mérida fue ayer el sitio más cálido de la región...., con solo 12,6 grados de máxima. Después apareció Villanueva del Fresno, con 12,5 grados; Don Benito, con 11,9 y Badajoz, con 11,8 grados.

Sin embargo la realidad es que las temperaturas máximas apenas lograron calentar el ambiente. En Cáceres se quedó el termómetro en 9,6 grados en el momento más cálido de la jornada; en Plasencia fueron 10,8 grados e incluso en puntos del suroeste extremeño como Jerez de los Caballeros se vivió un día muy frío con 10,9 grados como temperatura máxima.

Peor fue todavía en municipios del noreste cacereño como Tornavacas, donde la máxima solo fue de 6,6 grados y en Piornal, que alcanzó los 7,3 grados.

A expensas de conocer cómo fue la pasada madrugada en cuanto a mínimas, la anterior evidenció que Extremadura está bajo la influencia de entrada de aire polar. Además de los ya apuntados -4,2 grados en Nuñomoral y los -3,8 grados en Peraleda del Zaucejo, hay que reseñar los 3,4 grados bajo cero registrados en Navalmoral; los -3,3 grados en Tornavacas; los -3,1 en Piornal y los tres grados bajo cero en Mérida. La capital extremeña fue el municipio que tuvo el jueves una noche más fría dentro del grupo de localidades más pobladas de Extremadura.