La región sigue hoy en alerta pero las temperaturas bajan hasta diez grados a partir del martes

Varias personas se resguardan del sol con gorras, sobreros y paraguas. /Brígido
Varias personas se resguardan del sol con gorras, sobreros y paraguas. / Brígido

El descenso será notable en los valores máximos

ANA ROMERO LÓPEZ

El calor seguirá presente en la región este lunes. Extremadura mantiene durante esta jornada la alerta naranja por temperaturas muy elevadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ciudades como Badajoz, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata alcanzarán los 42 grados de máxima. Los valores seguirán siendo altos también en poblaciones como Llerena, Zafra, Cáceres y Trujillo, donde los termómetros también superarán los 40 grados.

Por otra parte, las temperaturas mínimas seguirán sobrepasando los 20 grados en muchos puntos de la región.

Además, la Aemet prevé la posibilidad de tormentas secas durante la tarde de este lunes con rachas fuertes de viento, como ya sucedió el pasado sábado. En el día de hoy hay que tener especial cuidado con los golpes de calor. Para evitarlos se debe ingerir líquidos cada media hora como mínimo y a pequeños tragos, y evitar el consumo de alcohol y de cafeína porque deshidratan. Asimismo, hacer comidas ligeras y mantener frescas las viviendas.

Destacado descenso de las temperaturas

Este martes la Aemet desactiva las alertas por calor. A partir de esta jornada se registrará en la región un descenso en las temperaturas que será notable en los valores máximos. El mercurio caerá hasta los 37 grados en Llerena y rondará los 36 grados en Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Esto supondrá un descenso de hasta diez grados en ciudades como Badajoz, donde el pasado sábado se alcanzaron los 46 grados, récord absoluto de Extremadura esa jornada ya que nunca antes se había registrado en la región ese dato. En Mérida este descenso será de nueve grados.

Más información

El cambio será también drástico para Zafra, Cáceres y Trujillo, donde se prevén 35 grados de máximas. Esta cifra también está muy alejada de los 42 grados que estos municipios han alcanzado este fin de semana.

Los cielos extremeños, a partir de este martes permanecerán poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. El intenso calor dará un respiro estos días a los extremeños, ya que se espera que durante el miércoles y el jueves las temperaturas continúen en descenso. Para el jueves se esperan que las temperaturas en Extremadura oscilen entre 20 y 32 grados.