Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El calor ha sido protagonista en la Feria de Cáceres de este año. Lorenzo Cordero
La temperatura media en Extremadura en mayo fue 2,5 grados más alta de lo normal

La temperatura media en Extremadura en mayo fue 2,5 grados más alta de lo normal

Las precipitaciones también cayeron en picado respecto a lo habitual; llovió un 72% menos de lo que suele recogerse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo muy seco y muy cálido. El mes que acaba de terminar finaliza con una estadística muy negativa tanto en precipitaciones como en temperaturas en la región. El avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que llovió un 72% menos de lo habitual y que la temperatura media fue 2,5 grados más elevada de lo normal. Las máximas subieron incluso más: 3,5 grados respecto a lo que recoge la estadística media de un mayo extremeño.

Los datos pormenorizados de la Aemet indican que lo poco que llovió cayó entre los días 1, 8 y 10 de mayo. Y fueron cuatro gotas. De forma concreta, la precipitación en Extremadura durante el mes pasado se situó en 6,6 litros por metro cuadrado. Un 71,9% menos de lo habitual porque la media regional de lluvia en mayo está fijada en 51,1 litros. De las estaciones que tiene repartidas la Aemet por Extremadura solo la que está en Guadalupe apuntó un dato de precipitación aceptable: allí se recogieron 23,4 litros en el mes. El resto evidenciaron un mes muy seco. En este sentido sobresalen las de Don Benito, donde solo cayeron 1,4 litros y la de Zafra, con escasos 2,6 litros contabilizados por el pluviómetro.

Con lo recogido en mayo, en lo que llevamos de año en Extremadura ha llovido la mitad de lo habitual. Se llevan registrados 146,9 litros; lo habitual son 259,9 litros como media regional de enero a mayo.

En cuanto a la temperatura media en mayo, la media regional fue de 20,1 grados, valor 2,5 grados superior a lo habitual de mayo, que son 17,6. Más significativas fueron aún las máximas. La media regional de las máximas se disparó hasta los 27,7 grados cuando lo normal son 24,2 grados. También las mínimas fueron altas: 12,4 de media, 1,4 grados superior a la media histórica.

La anomalía de las temperaturas, como indica la Aemet, fue especialmente llamativa en Don Benito, con una media, entre máximas y mínimas, de 3,9 grados por encima de lo habitual, o Plasencia, con 3,3 grados superior.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios