Los técnicos encargados del contrato de las ambulancias declararán ante la comisión

Los técnicos encargados del contrato de las ambulancias declararán ante la comisión

Los grupos políticos piden también las comparecencias de Vara, Monago, Vergeles y Carrón para aclarar el traspaso del servicio

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Responsables políticos de la sanidad durante esta legislatura y la anterior, gestores de la actual concesionaria del transporte sanitario terrestre y también de la anterior, técnicos, representantes de los sindicatos, de los usuarios, de los consumidores... Son muchas las comparecencias solicitadas por PP, PSOE y Podemos para poner en marcha la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el transporte sanitario terrestre desde que la nueva adjudicataria, Ambulancias Tenorio, asumiera el servicio el 1 de noviembre de 2017.

Más información

El próximo 31, a las 10.00 horas, tendrá lugar la siguiente reunión de la comisión, y en la misma se someterán a votación las solicitudes de comparecencias y documentación, el plan de trabajo y el calendario para que los comparecientes comiencen a declarar. El objetivo es esclarecer los motivos de las incidencias que marcaron la puesta en marcha del transporte sanitario por parte de Ambulancias Tenorio, que asumió el pasado 1 de noviembre un servicio que en las tres décadas anteriores ha llevado a cabo un consorcio integrado por siete empresas extremeñas. En resumen, conocer a qué se debieron los problemas sufridos por los usuarios y quiénes fueron sus responsables.

Solicitan el expediente completo del concurso y las reclamaciones de los pacientes

Para ello, el PP ha solicitado que comparezcan el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Sanidad y otros directivos del SES, la defensora de los usuarios, responsables de Tenorio y el consorcio extremeño, de consumidores y pacientes, sindicalistas y trabajadores. También inspectores de Sanidad, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, expertos en normativa europea y los técnicos del SESque se ocuparon de la redacción del pliego de condiciones del contrato de transporte sanitario y de la sección de conciertos e inversiones.

34 comparecencias

Hasta 34 son las comparecencias registradas por el PP, el grupo que más declaraciones demanda, y en ellas se encuentran las 17 recogidas por Podemos y algunas del PSOE. Este grupo añade a las comparecencias de políticos al expresidente José Antonio Monago, al anterior consejero de Sanidad y otros responsables del SES durante la pasada legislatura. Pide también que comparezcan responsables de Tenorio y del consorcio, así como representantes sindicales, pero excluye a usuarios y trabajadores del servicio. Coincide con PP y Podemos en pedir comparecencias de los técnicos.

En su caso, el responsable del expediente del contrato del transporte del departamento de contratación y el técnico de la Dirección de Asistencia Sanitaria encargado del mismo expediente, que los grupos piden conocer también en su totalidad así como las reclamaciones de los usuarios y las planillas de trabajadores, entre otra mucha documentación.