El teatro en el siglo XX y la poesía de posguerra protagonizan el primer examen de selectividad

Alumnos después de enfrentarse al primer examen de selectividad. / A. R.

Un total de 5.107 alumnos se juegan su futuro en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Primer día de selectividad en Extremadura. Esta mañana ha empezado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Un total de 5.107 alumnos se juegan su futuro y el primer examen al que se han enfrentado ha sido el de Lengua Castellana y Literatura. El teatro en el primer tercio del siglo XX y la poesía de posguerra han sido los temas que han protagonizado la primera prueba. También han tenido que realizar un comentario de texto sobre las redes sociales y el fútbol femenino, y analizar sintácticamente una oración, además de definir palabras como emanciparse, idolatría, linchar y abismo. Los exámenes se están desarrollando en doce sedes de la región: Industriales con 470 alumnos y Empresariales con 648 en Badajoz; otras dos en Cáceres, en Derecho para 519 alumnos y Filosofía y Letras para 441; y otras dos en Mérida, en el Centro Universitario para 492 alumnos y el instituto Santa Eulalia para 313.

Examen de Lengua Castellana y Literatura.

En Don Benito la sede es el instituto José Manzano para 327 alumnos, en Villanueva de la Serena el Puerta de la Serena para 349, en Zafra el Cristo del Rosario para 325, y el IES Suárez de Figueroa para 410, en Plasencia el Centro Universitario para 561, y en Navalmoral, el IES Zurbarán para 252. A las puertas de todas esas sedes se ha podido ver a los futuros universitarios acompañados de sus padres y profesores, que han aprovechdo los últimos momentos antes del examen inaugural para calmarles los nervios y darles ánimo. Sonia Martín, profesora de Matemáticas y directora del colegio San Antonio de Cáceres, ha sido una de ellas. Ha acompañado a sus alumnos en la sede de la Facultad de Derecho en Cáceres. «Ahora lo único que podemos desearles es suerte y transmitirles tranquilidad porque ya tienen todo el trabajo hecho», comentaba Martín justo antes de que empezaran a llamar a sus estudiantes para entrar en el aula.

Más información:

Ella, al igual que los profesores de otros colegios e institutos y muchos padres, ha esperado a sus alumnos a que finalizaran el primer examen. «Ha sido muy fácil. Llevabamos preparándonos todo el año», contaba Luis Pérez, alumno del colegio Sagrado Corazón de Cáceres, de 17 años, nada mas salir del examen. Como novedad, las pruebas de este año cuentan con un protocolo según el cual la manipulación y distribución de los exámenes se lleva a cabo con rigurosas medidas de seguridad. Los documentos van en sobres sellados y son distribuidos entre las distintas sedes por una empresa especializada. Además, los criterios específicos y generales de los exámenes no se publicarán hasta el próximo viernes, 7 de junio, una vez que hayan finalizado las pruebas. El objetivo es evitar filtraciones como las ocurridas el año pasado que obligaron a repetir exámenes a 4.000 alumnos extremeños.