El SES no suministrará la vacuna más completa contra la gripe esta campaña

Un sanitario vacuna contra la gripe a un paciente durante la pasada campaña. :/HOY
Un sanitario vacuna contra la gripe a un paciente durante la pasada campaña. : / HOY

Anuncia que adquirirá la llamada trivalente y que administrará una de inmunidad reforzada a los mayores de 65 años

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo esta temporada la campaña de vacunación contra la gripe con vacunas trivalentes, las que incluyen tres tipos de virus (dos A y uno B). No adquirirá las nuevas vacunas que ya se comercializan y que ofrecen una mayor protección, que son las llamadas tetravalentes, que incluyen cuatro tipos de virus (dos A y dos B).

No obstante, ambas han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la nueva temporada 2018-2019 que comenzará el próximo mes. En el caso de Extremadura, además de la trivalente, desde la Dirección General de Salud Pública se añade que a las personas mayores de 65 años se les administrará una vacuna trivalente de inmunidad reforzada, puesto que la gripe puede hacer más daño a las personas que ya sufren otras patologías, principalmente personas de avanzada edad

La razón de esta elección, la adquisición de una vacuna trivalente en lugar de la tetravalente, «es que Extremadura participa, como el resto de comunidades autónomas, en el acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y dicho acuerdo marco no contempla la adquisición de vacunas tetravalentes frente a la gripe para la temporada 2018-2019», explican desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

También añaden que, aunque es difícil conocer con exactitud las características del virus que va a circular cada temporada ya que este virus es muy cambiante, «está científicamente demostrado que, aunque las cepas incluidas en la vacuna frente a la gripe no se ajusten exactamente a las cepas del virus circulante, puede producirse una 'protección cruzada' que hace que dicha vacuna sea efectiva en la prevención, especialmente ante la enfermedad grave».

De hecho, esta es la recomendación general de las organizaciones médicas, que aconsejan la vacunación aunque la dosis que se administre no haga frente a todos los virus circulantes en la temporada de turno.

El virus de la gripe es rebelde y tiene una alta capacidad de mutación, una habilidad que complica la eficacia de la vacuna, porque puede ocurrir que los virus con los que se hace el preparado biológico no sean exactamente los mismos que después circulan. Esta falta de concordancia se dio la temporada pasada, cuando la gripe causó el mayor número de muertes en Extremadura en la última década, desde que se puso en marcha el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe.

La temporada pasada fue la más mortífera por gripe en Extremadura de la última década

La campaña arrojó un balance de 201 casos graves hospitalizados y 37 fallecimientos. Datos que supusieron un notable incremento con respecto a los contabilizados en temporadas anteriores, de la misma forma que ocurrió en el conjunto del país, con 900 defunciones por gripe frente a las entre 300 y 400 de otros años. Buena parte de los casos graves se debieron a un tipo de cepa B que no estaba incluida en la vacuna trivalente, aunque sí en la tetravalente.

Es el motivo por el la OMS decidió modificar sus recomendaciones de cara a esta temporada para ambos preparados, introduciendo nuevos virus, para tratar así de que la vacuna sea más eficaz de lo que lo fue la pasada.

En Extremadura el SES administrará la trivalente (el año pasado adquirió en torno a 220.000 dosis y una inversión de unos 865.000 euros), pero en las farmacias se podrán adquirir las dos vacunas tetravalentes que ya se comercializan, aunque ahora no hay en las oficinas, porque no ha comenzado la campaña. Se trata de las vacunas Fluarix y Vaxigrip. Su precio: 14,83 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos