Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Previsión automatizada de la Agencia Estatal de Meteorología.
El Tiempo en Extremadura

Subida de temperaturas y semana pasada por agua en Extremadura

La Agencia Estatal de Meterorología prevé un cambio de tendencia a partir del próximo lunes con la llegada de varios frentes atlánticos

Rubén Bonilla

Badajoz

Viernes, 12 de enero 2024, 13:34

Comenta

«Se esperan varios días seguidos con precipitaciones: martes, miércoles, jueves y viernes», destaca Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, al ser cuestionado por las posibles lluvias que regarían la región tal y como apuntan los modelos meteorológicos. Pero aún es pronto para saber qué cantidad de agua caería: «Es un poco pronto para valorar esto, estamos hablando de un pronóstico a 6 o 7 días», añade.

El cambio en el tiempo traerá, además de la lluvia, una subida en los termómetros, tanto en las mínimas como en las máximas, y se podrían alcanzar hasta los 20 grados en la comunidad extremeña. El modelo automatizado de la Aemet apunta que el mercurio puede llegar hasta los 21 grados el próximo martes y las mínimas subirán por encima de los 10 grados la mayoría de los días de la próxima semana.

Aire subtropical

El culpable de este cambio atmosférico sería la entrada de un flujo de aire subtropical que hará que aparezcan centros de bajas presiones, y provoquen borrascas atlánticas que cruzarían la Península de suroeste a noreste.

Al faltar tantos días, la incertidumbre es grande para calcular si las lluvias serán copiosas, pero sí «serán destacables en el sentido de que se esperan varios días seguidos», detalla Núñez.

El agua se espera en Extremadura con ganas y quizás sirva para romper la tendencia del pasado mes de diciembre que la Aemet ha calificado como «muy seco». En el último mes del año 2023, la precipitación media en la región fue de 25 litros, que representa un 51% del valor de referencia que son 49,4 litros por metro cuadrado.

Además, el pasado año ha sido seco en la región. En promedio, para toda Extremadura, se registraron 491,9 litros por metro cuadrado de lluvia y la media histórica anual se sitúa en 550,4 litros.

La falta de agua ha encendido ya las alarmas en algunos puntos de la región. Por ejemplo en la comunidad de regantes del Canal de Orellana, la más relevante por número de usuarios (6.000) y hectáreas regables (5.680) de la región. «Estamos en una situación mala o muy mala», declaraba a HOY hace una semana Luis Gutiérrez, presidente de la comunidad de regantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Subida de temperaturas y semana pasada por agua en Extremadura

Subida de temperaturas y semana pasada por agua en Extremadura