¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de la residencia en Casar de Cáceres.

Solo una residencia extremeña de mayores tiene un positivo por covid-19

Se trata del centro 'Virgen de la Montaña' de Casar de Cáceres. El 80% de los centros residenciales se han mantenido siempre libres de la enfermedad

efe

Lunes, 29 de junio 2020, 13:17

La residencia 'Virgen de la Montaña' de Casar de Cáceres es la única de Extremadura con positivo por la covid-19 -con un único caso- tras un periodo de pandemia en el que el 80 % de todos los centros residenciales de la región se han mantenido «siempre» libres de la enfermedad, que ha causado 432 víctimas mortales en ellos.

Publicidad

El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, ha ofrecido estos datos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea, donde este lunes ha comparecido a petición propia para abordar su gestión durante la crisis sanitaria.

Ha precisado que Extremadura cuenta con 393 servicios de atención continuada residencial -entre residencias para personas mayores, con discapacidad, con trastorno mental grave y las plazas concertadas en el centro 'CasaVerde' de Mérida-, de los que 79 han contabilizado al menos algún contagio de coronavirus, por lo que el 80 por ciento de estos servicios han permanecido «siempre» libres de covid-19.

En total, 1.582 residentes han sido positivos, de los que 1.195 han recibido ya el alta epidemiológica, y sólo un centro residencial, el 'Virgen de la Montaña' de Casar de Cáceres, registra en la actualidad contagio, un único caso.

Los fallecidos por coronavirus se elevan a 432 -342 confirmados por prueba PCR y 90 con la covid como causa de muerte-, a los que hay que sumar otras 307 muertes por otras causas al margen de la pandemia.

Publicidad

Durante su comparecencia, Granado ha detallado las medidas adoptadas en este tiempo «duro, difícil, complicado y de mucho dolor», desde el 5 de marzo, cuando se dieron las primeras recomendaciones, hasta el 30 de marzo, cuando se comunicó el plan de contingencias frente a la COVID en los centros residenciales.

Ha indicado que siempre se ha actuado siguiendo los documentos técnicos y normativos del Estado y la comunidad autónoma y ha explicado que todos los centros -14 de los cuales fueron intervenidos- han contado «siempre» con el apoyo permanente del SES y el SEPAD.

Publicidad

Entre otras cifras, ha apuntado que se han repartido más de 26.000 test rápidos para trabajadores y residentes y que en el caso de los equipos de protección individual (EPIs), «a pesar de los momentos complejos del principio», se ha distribuido más de un millón de mascarillas quirúrgicas, más de 113.000 del tipo FPP« y 17.000 monos buzos, entre otros.

Ha destacado también el «extraordinario» esfuerzo en contratación de personal, tanto sanitario como no sanitario, contratando las sustituciones y bajas por incapacidad temporal, con atribuciones temporales de funciones a empleados públicos de otras áreas y un incremento de la dotación de personal en 401 profesionales.

Publicidad

De cara al futuro ha recordado el plan para transformar el modelo de atención residencial ya presentado por el Ejecutivo, avanzando hacia un sistema de servicios «basado en la comunidad y no institucional» y que incrementa la ratio de profesionales en los centros, al que ha sumado una reestructuración del SEPAD y una simplificación de los procesos de solicitud, valoración y acceso al sistema de protección.

En esta línea, ha informado que se van a retomar los nuevos ingresos en los centros residenciales -que se cortaron en marzo- dejando un 15-20 por ciento de las plazas de estos reservadas para posibles rebrotes.

Publicidad

Ha informado además de que se entregarán 3 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para pagar los esfuerzos realizados y de la próxima realización de un estudio de seroprevalencia a todos los profesionales de los centros residenciales.

«Han sido meses muy duros, meses muy complicados y meses de mucho dolor, pero eso no ha impedido para que podamos poner todas las medidas que estaban a nuestro alcance para paliar el dolor y el sufrimiento de nuestros residentes» y de sus familiares, ha añadido.

Noticia Patrocinada

«No ha sido fácil para este virus, aquí ni en ninguna parte», ha subrayado Granado que, respecto a la mayor incidencia de la enfermedad en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, ha señalado que las medidas han sido las mismas para ambas con la diferencia de que el virus ha atacado con mayor virulencia en la primera.

El director gerente del SEPAD ha considerado que la gestión ha sido «la mejor posible» dentro de un situación imprevista y con los recursos que se contaban al principio y ha instado a no hacer una «guerra política» con esta crisis porque «esto ha sido un problema sanitario».

Publicidad

Respecto a la apertura de investigaciones por la Fiscalía ha afirmado que «no le tememos a la justicia», con la que han colaborado «desde el minuto uno».

Sin embargo, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz le ha acusado de venir a la Asamblea a «dar el carpetazo» en lugar de dirimir responsabilidades tras una gestión que a su juicio ha sido un «auténtico desastre» y que ha colocado a Extremadura como la segunda CCAA, tras Aragón, con el mayor porcentaje de fallecidos en residencias de mayores, un 85,2 %, según ha afirmado.

Por Unidas por Extremadura (UPE), el diputado Joaquín Macías ha reconocido el «esfuerzo importante» realizado por el Gobierno extremeño para afrontar la situación, pero ha pedido «autocrítica», mientras que José María Casares, de Ciudadanos, ha instado al Ejecutivo a precisar el presupuesto y cronograma del nuevo modelo residencial así como inversión en el corto plazo para que no quede «en papel mojado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad