El SES solo plantea la consulta de tarde para los centros con problemas de médicos

La medida está pensada especialmente para zonas rurales. :/Hoy
La medida está pensada especialmente para zonas rurales. : / Hoy

Los consultorios serían atendidos en horario vespertino por los profesionales de localidades cercanas

JUAN SORIANO

El consultorio de una localidad del sur de la región ha estado dos meses sin médico. El Servicio Extremeño de Salud (SES) considera que se podría haber recurrido a un profesional del centro de salud de referencia para que acudiera una o dos tardes por semana a atender a los pacientes. Para ello, necesita un acuerdo como el que planteó ayer a los sindicatos en la mesa sectorial, aunque deberá perfilar su propuesta en cuestiones como retribuciones y objetivos a cumplir.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, fue el encargado de defender la propuesta del Gobierno regional. Consiste en establecer jornada de tarde, de forma voluntaria y pautada, en los centros de salud y consultorios que tienen hasta un 33% de ausencia de médicos, ya sea por bajas puntuales o porque no se encuentra a profesionales para cubrir esos puestos.

Este problema se da especialmente en zonas rurales. Según el SES, hasta el 15 o el 20% de los consultorios pueden superar esa cifra de ausencia en fechas señaladas, como los meses de verano. Con la medida propuesta, se abonaría una cantidad a los médicos que quisieran acudir en horario de tarde a esos puestos. De esa forma, se asegura la atención a los pacientes. Pero la medida también pretende aliviar la carga de trabajo de las consultas de atención primaria. Serían los coordinadores de los centros de salud los encargados de activar el sistema de acuerdo con las gerencias de área.

La medida aún debe ser precisada, pero el SES plantea llevar a cabo una prueba piloto durante la Semana Santa para conocer las virtudes y defectos de una propuesta que no cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos.

Francisca Gómez, de CC OO, señala que con esta medida no se cumpliría con el propósito de descargar las consultas, sino que se daría un trabajo añadido a los médicos que acudan por la tarde. Además, reclama que no sea solo para médicos, sino también para el resto de miembros de los equipos, como celadores y enfermeros. Para Gómez, el SESquiere solucionar un problema puntual cuando lo que debería hacer es plantear una verdadera reorganización de la atención primaria.

Emilia Montero, de CSIF, coincide en que las consultas en horario de tarde no supondría aliviar la carga de los médicos. También estima que deben llegar a todo el equipo, con un horario definido y una retribución pactada. En este sentido, reclama al SES que aclare cuánto piensa abonar a los facultativos que se acojan a esta medida y qué objetivos se persiguen, tal como sucede con las operaciones en los hospitales fuera de la jornada de mañana.

Difícil cobertura

La propuesta del SES guarda relación con las medidas planteadas para atraer personal a las zonas de difícil cobertura, ya que son estos centros de entornos rurales los que sufren la falta de médicos para atender las consultas ordinarias.

Para el SES, son zonas de difícil cobertura aquellas que se encuentran a más de 50 kilómetros de localidades de más de 20.000 habitantes y que además no han sido solicitadas en las bolsas de trabajo.

La Administración regional propone conceder más puntos a los profesionales que acudan a estos puestos y permitirles volver a optar a otro destino de la bolsa a los dos años.

Ante las dudas planteadas por los sindicatos, Ceciliano Franco se mostró a favor de identificar plazas concretas de difícil cobertura, en lugar de zonas completas. También abrió la puerta a que se trate de un sistema dinámico, de modo que se pueda modificar con agilidad en función de las necesidades que se vayan presentando.

María José Rodríguez, del sindicato médico Simex, considera urgente tomar medidas para paliar la falta de médicos. Considera un acierto las consultas por la tarde con carácter voluntario para descargar trabajo y mejorar la atención, ya que «los pacientes necesitan un mínimo de tiempo». También reclama actuaciones concretas para atraer profesionales a las zonas que carecen de personal.