Solo un médico participará en las consultas en horario de tarde en Semana Santa

Imagen de una consulta médica./HOY
Imagen de una consulta médica. / HOY

El SES confía en probar el sistema de cara a su implantación cuando haya más ausencias el próximo verano

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Escasa respuesta a la propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) de probar las consultas de tarde en atención primaria durante la Semana Santa. Solo un médico participará en la iniciativa, aunque la sanidad extremeña espera que sea suficiente para probar el sistema de cara a su implantación el próximo verano.

Más información

Según indica el SES, de momento la necesidad de atender consultas por la tarde solo se ha producido en el centro de salud de Castuera para el lunes 22 de abril, una jornada festiva para muchas localidades de la zona.

Un médico atenderá consulta de 15.00 a 19.00 horas. Como ese centro de salud también funciona como Punto de Atención Continuada, si el médico necesita la intervención del servicio de enfermería podrá recurrir a quien se encuentre de guardia en ese momento.

El SES señala que, aunque por el momento solo participe un profesional, la experiencia servirá de pilotaje de cara a las vacaciones de verano, donde está previsto que surjan más necesidades ante las dificultades que se han generado en los últimos años para cubrir las vacantes que se producen en las plazas de atención primaria. Un problema que no solo se da en Extremadura, sino en todo el país.

Cobertura adecuada

La Administración regional señala que aún hay tiempo para que la semana que viene pueda incorporarse al proyecto algún centro sanitario más de la región. Pero reconoce que las sustituciones programadas se han cubierto bien con el personal disponible y puede ser que las áreas sanitarias, a las que correspondía solicitar la aplicación de la medida, no hayan necesitado recurrir a la citación extraordinaria en horario de tarde.

Un profesional pasará consulta de 15.00 a 19.00 horas en el centro de salud de Castuera el día 22

El proyecto piloto de consultas en horario de tarde está destinado a centros de salud y consultorios médicos donde haya más de un 33% de ausencias. El objetivo es que se asegure la atención a los pacientes a pesar de las dificultades para encontrar un sustituto durante los días libres que el personal pueda solicitar durante la Semana Santa.

La jornada no se prolongará para atender al cupo propio del médico, sino a los pacientes del profesional ausente. Pero se podrá hacer una excepción cuando se acredite que esa labor se ha acumulado en el horario ordinario de mañana. La medida tiene carácter voluntario. Los médicos percibirán 200 euros, cantidad similar a la que se abona por la labor extraordinaria en hospitales.