El SES solo hará pruebas covid a convivientes de positivos
Salud Pública actualiza su protocolo covid y determina que priorizará el estudio a los contactos estrechos convivientes de una persona contagiada con el virus
REDACCIón
Martes, 28 de diciembre 2021, 10:01
El Servicio Extremeño de Salud solo realizará pruebas a personas convivientes de positivos confirmados. El SES ha vuelto a actualizar su protocolo covid y determina que ahora se priorizará el estudio a los contactos estrechos convivientes de un caso positivo, solo realizará seguimiento de brotes que sean considerados de especial sensibilidad y las áreas de salud podrán solicitar la colaboración de la Brigada Extremadura XI.
Publicidad
Estas son las principales novedades que recoge el documento de Salud Pública ante la explosión de contagios de esta semana en Extremadura, que ha notificado 7.605 casos desde el día de Nochebuena.
Según este nuevo informe, Sanidad recomienda que los casos positivos se comunique telefónicamente con sus contactos estrechos no convivientes para informarles de la situación, de manera que puedan extremar las medidas preventivas. Para estos casos aconseja utilizar mascarillas, limitar al máximo las interacciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables. Igualmente añade que ante la aparición de sintomatología, deben contactar con los servicios sanitarios.
Brotes y colaboración de la Brigada Extremadura XI
Asimismo, se limitará el estudio de brotes solo a los focos de contagio que tengan la consideración de especial sensibilidad, como son centros sociosanitarios, hospitales y personal especialmente vulnerable. De manera que Salud Pública no realizará seguimiento al resto de brotes detectados.
«Vamos a intentar en la medida de lo posible tener mucha agilidad en los cribados de los trabajadores que consideramos esenciales, porque hay sectores que no pueden estar sin efectivos. Consideraremos personal esencial los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, y al personal de prisiones», ha detallado Vergeles.
Indica que también están apostando por los cribados poblacionales «con sistema de cita previa o autocita, en todas las poblaciones que sea factible».
Por su parte, en cuanto a las áreas de salud que no tengan, o que prevean no tener capacidad de respuesta, podrán solicitar la colaboración de los militares de la Brigada Extremadura XI para rastreo den positivos, seguimiento de casos, así como de contactos, entre otras necesidades que puedan plantear.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión