Solo 21 extremeños notifican sospechas de reacciones adversas de AstraZeneca
Han sido evaluadas por el Centro Regional de Farmacovigilancia y solo una ha sido considerada relevante
Lucía Sánchez recibió la primera dosis de AstraZeneca hace casi un mes y a las pocas horas de su vacunación empezó a encontrarse mal ... . «Sentía escalofríos, dolor de cabeza y tenía fiebre. A los dos días ya estaba bien», recuerda esta farmacéutica cacereña de 34 años que notificó sus sospechas de reacciones adversas al Centro Regional de Farmacovigilancia. Eso mismo lo hicieron 21 extremeños con la vacuna que Sanidad ha suspendido en España de forma preventiva para los próximos 15 días tras los 11 casos de trombos cerebrales detectados este fin de semana en varios países.
El 0,16% de los 13.984 extremeños (se incluye a los vacunados el lunes por la mañana) que han recibido la primera dosis de la fórmula elaborada por la compañía británica y la Universidad de Oxford han notificado posibles efectos adversos.
Esta vacuna se empezó a administrar en Extremadura en la semana del 15 de febrero y todas las notificaciones ya han sido evaluadas y registradas. Solo una de ellas ha sido relevante y se ha incluido en la aplicación Fedra (Farmacovigilancia Española de Datos de las Sospechas de Reacciones Adversas).
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que en la región no se ha registrado ningún caso de trombosis de los senos venosos cerebrales, una complicación que se produce con una frecuencia de tres a cuatro casos por millón de personas, pero al darse en vacunados con AstraZeneca en diferentes países la agencias reguladoras del medicamento han optado por esta suspensión. En España una persona lo ha padecido tras la administración de la vacuna.
Según el SES, la mayoría de los síntomas que se han notificado al centro de farmacovigilancia extremeño tras la vacunación de AstraZeneca han sido episodios de fiebre o cefaleas.
Vergeles pidió ayer a los que ya han recibido la vacuna que sigan un proceso de autovigilancia y ante la presencia de síntomas a los 10 o 14 días de haberse administrado la vacuna llamen al 112, al PAC o al servicio de Urgencias y Emergencias Hospitalarias. Los síntomas suelen ser dolor de cabeza que no cede con los analgésicos habituales y que se incrementa cuando se hacen esfuerzos, un estado de cierta confusión, alteración en los movimientos de los ojos, crisis convulsivas o fenómenos que llevan a una somnolencia excesiva.
AstraZeneca se ha administrado a menores de 55 años entre los que hay logopedas, terapeutas ocupacionales, militares, psicólogos, farmacéuticos, bomberos, policías y docentes, entre otros profesionales.
Uno de los grupos más numerosos que la han recibido han sido los docentes. Más de 3.000 profesores ya la tienen puesta y CSIF ha solicitado a la Consejería de Educación que «establezca un protocolo de seguimiento de los docentes vacunados».
Desde ANPE aseguran que «existe entre el profesorado gran inquietud e incertidumbre» por este asunto y exigen a las autoridades sanitarias «una respuesta inmediata que clarifique la situación de los docentes que ya se han vacunado con AstraZeneca con el compromiso de realizar las pruebas que fueran requeridas a petición de los interesados y un seguimiento médico».
¿Me pondrán la segunda dosis?
Los extremeños que tienen puesta la primera dosis de AstraZeneca se preguntan que pasará con la segunda. Ante eso, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha apuntado que a nadie le toca el segundo pinchazo de esta marca en los próximos días. Los primeros en vacunarse con AstraZeneca lo hicieron hace un mes y por tanto para la segunda inyección tendrían que pasar entre seis y ochos semanas más (el intervalo de una dosis a otra es de entre dos meses y medio y tres). Eso quiere decir que la decisión sobre si continúa o se paraliza la vacuna definitivamente llegará antes de ese tiempo. En 15 días se prevé que España lo decida y la Agencia Europea del Medicamento ya analiza los tromboembolismos. Este jueves anunciará sus conclusiones y de momento su recomendación es positiva sobre el fármaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión