Solo el 37% de los extremeños acudió a la cita del cribado de cáncer de colon

Imagen tridimensional del intestino grueso:: ARCHIVO/
Imagen tridimensional del intestino grueso:: ARCHIVO

Unas jornadas de sensibilización en Cáceres buscan concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de tumor

E.P.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) envió, entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, un total de 4.544 cartas a personas de entre 60 y 64 años para que acudieran a una cita con su médico para entrar en el programa del cribado del cáncer de colon que permite la detección precoz, pero solo 1.894 se presentaron en su centro de salud, lo que supone el 37% de las citadas y no todas ellas realizaron los análisis.

De las pruebas realizadas, un total de 1.435 dieron negativas y 167 positivas en diversas tumoraciones benignas y malignas, es decir, un 10,42% de los estudiados. De los positivos, ocho personas fueron diagnosticadas de cáncer de colon in situ y otras ocho tenían un cáncer invasivo.

Son cifras que ha dado a conocer este lunes la directora de Salud del Área de Cáceres, María Jesús Hernández, en la presentación de unas jornadas de sensibilización sobre el cribado del cáncer de colon que se van a celebrar en la capital cacereña el próximo jueves, día 28, con el objetivo de concienciar la población de la importancia de un diagnóstico precoz y alientar a las personas a que acudan a la cita del programa.

El programa de cribado cáncer colorrectal se amplió en la franja de edad pasando de 55 a 69 años en este año 2019 y el objetivo es que, a lo largo de 2020 se reduzca la edad a los 50 años, de manera que todos los extremeños y extremeñas en esa horquilla de 50 a 69 años serán citados el año que viene para realizarse esta prueba.

El objetivo del SES es que, al menos, el 45% de las personas citadas vayan se sometan a la prueba que consiste en un análisis de heces para comprobar si existen rastros de sangre. «Es una prueba sencilla e inodora», ha incidido Hernández, que recuerda que si la enfermedad se diagnostica en un estadio inicial, se podrían evitar el 90 por ciento de las muertes.

Para informar de todo esto el Área de Salud de Cáceres, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Extremadura han organizado una jornada que se desarrollará este jueves, día 28, en la sede de Cajalmendralejo en la capital cacereña, en la que se hablará de la incidencia de esta enfermedad y se contará con testimonios de afectados y de personas que, gracias a la detección precoz, han superado la enfermedad.

Se hablará también de la importancia de los hábitos saludables para prevenir la enfermedad como una alimentación rica en frutas, verduras y fibra, la realización de ejercicio físico y no fumar.

La presidenta de la AECC-Cáceres, Carmen Romero, se ha congratulado de que se haya conseguido bajar la edad a 50 años para entrar en el programa de cribado, ya que ha sido una reivindicación de la asociación como un «servicio básico» que deben dar todos los sistemas públicos de salud.