Sólo 14 empresas extremeñas, ninguna pública, aplican la responsabilidad social
EFE
Martes, 19 de noviembre 2019, 16:33
Únicamente 14 sociedades extremeñas, ninguna pública, aplican la herramienta de la responsabilidad social empresarial (RSE), según CC OO, que ha reclamado una mayor implicación a todos los actores implicados.
Así lo han indicado la secretaria general de CC OO en Extremadura, Encarna Chacón; y la responsable confederal de RSE, Raquel Boto, antes de las celebración en Mérida de unas jornadas sobre este asunto dirigidas a delegados del sindicato.
La RSE implica la adopción de medidas económicas, sociolaborales y medioambientales que repercuten de forma positiva en trabajadores, con más calidad y estabilidad laboral; sociedad, al reducir el consumo energético y con el reciclaje de residuos; y empresas, con el aumento de la productividad y una mayor eficacia en la gestión.
Estos son algunos de los beneficios que recoge una guía breve de CC OO Extremadura entregada a sus delegados sindicales para desarrollar la RSE en la empresa.
En declaraciones a los medios, Chacón ha destacado que hay una ley específica en Extremadura desde el año 2010, pero sólo hay 14 empresas acreditadas y, de ellas, únicamente cuatro tienen representación sindical, lo que refleja que «algo está fallando».
Ha destacado que Extremadura ha sido la primera región española en regularlo por ley, pero ha insistido en que hay dificultades para aplicarla y que queda todo por hacer.
A su juicio, ha habido una falta de implicación por parte de las empresas y de las administraciones públicas, ya que en Extremadura, además de la ley, hay una estrategia específica 2018-2020 firmada por el Ejecutivo regional, los sindicatos CC OO y UGT, y la patronal Creex.
Chacón, que ha apuntado que la mayoría de las 14 firmas acreditadas son microempresas de servicio, ha recordado que la aplicación de la RSE reporta también beneficios fiscales y perrogativas en la contratación pública.
En su opinión, esta herramienta es una de las más valiosas para empezar a democratizar las empresas.
Según la sindicalista, está ligada a la negociación colectiva y es tan importante como la igualdad de oportunidades o la prevención de riesgos laborales.
Chacón ha aclarado que la ley de 2010 no establece una obligación real a aplicar la RSE, pero sí hay una obligación ética porque las empresas no deben estar sólo para ganar dinero.
La responsable confederal ha felicitado a los extremeños por tener ley y estrategia y, a pesar de su escasa aplicación, ha apuntado que otras CC AA están peor.
Por ello, en la línea de lo comentado por Chacón, ha dado «un gran tirón de las orejas» a las administraciones, porque si la Junta de Extremadura y el Gobierno de España no son socialmente responsables, tampoco lo van a ser las empresas.
«También los empresarios deben ponerse las pilas», ha advertido Boto, porque dentro de poco las sociedades de menos de 250 trabajadores tendrán que hacer informes.
A su juicio, lo que echa atrás a las empresas es «que te midan, te evalúen», ya que, si el resultado es negativo, se deben tomar medidas junto a los representantes sindicales, fundamentalmente.
El problema principal no es el dinero, porque no es costoso, «sino lo que puede salir con esa evaluación», ha reiterado.
Boto espera que con el nuevo gobierno de España impulse esta herramienta, porque el PSOE y Unidas Podemos eran las formaciones políticas que más apostaban por ella.