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Aparcamiento lleno de coches en el campus de Cáceres. :: armando méndez
Solo el 19 por ciento de la comunidad universitaria va a clase andando

Solo el 19 por ciento de la comunidad universitaria va a clase andando

El campus de Cáceres recibe 4.400 vehículos cada día y el de Badajoz 3.000, y en los dos hay escasez de aparcamiento

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Viernes, 7 de diciembre 2018, 08:13

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El coche es el medio de transporte favorito entre quienes estudian o trabajan en la Universidad de Extremadura (UEx). Es el que eligen 53 de cada cien, mientras que 26 se desplazan hasta el campus en autobús, 19 lo hacen andando y tres en bici o moto, según el trabajo realizado por un grupo de profesores de la propia universidad, coordinados por José Antonio Gutiérrez Gallego (investigador principal) y Francisco Javier Jaraíz Cabanillas.

Estos datos, que son el resultado de juntar las cifras de los cuatro campus, reflejan el peso que tienen los dos grandes, los de las capitales de provincia, pues la realidad en Plasencia y Mérida es diferente. El recinto que acoge las facultades universitarias en la capital del Jerte es el único de los cuatro en el que lo más común es ir a pie, gracias a su ubicación. Lo hacen 55 de cada cien usuarios de esta sede, que está en el centro urbano, a unos diez minutos de la plaza Mayor caminando. En Cáceres van en automóvil el 58 por ciento, el 52 en Badajoz y el 50 en Mérida, según el trabajo de la UEx, que utiliza datos del año 2015 y que se titula 'Plan de movilidad sostenible de la Universidad de Extremadura. Diagnóstico de la movilidad en los campus'.

El bajón de los viernes

Plasencia es la excepción: su ubicación céntrica hace que más de la mitad vaya a las facultades caminando

«Hablar de movilidad en entornos universitarios -sitúa uno de los capítulos iniciales- es hablar de problemas de estacionamiento por el abuso del vehículo privado, aumento de la contaminación acústica y ambiental, o congestión en las principales horas punta de entrada y salida a los campus universitarios, entre otros problemas». Y cada una de estas consecuencias, derivadas del uso mayoritario del coche, está cuantificada ciudad por ciudad. El trabajo detalla que por el campus de Cáceres pasan cada día 4.404 vehículos, 2.958 por el de Badajoz, 495 por el de Plasencia y 228 por el de la capital autonómica. Las cuatro cifras serían más altas si no se tuviera en cuenta al viernes, día en el que el tráfico en los campus baja de manera considerable.

Esa avalancha de turismos a lo largo de cada jornada, aunque fundamentalmente por las mañanas, genera problemas de falta de aparcamiento en Cáceres y en Badajoz, según los datos recopilados por el equipo de investigadores. Además de los dos coordinadores, en él están Rubén de Rodrigo Muñoz, Enrique Eugenio Ruiz Labrador, José Castro Serrano, Valentín Gómez Escobar, Javier Noriego Gómez, José Manuel Pérez Pintor, Montaña Jiménez Espada, Miguel Candel Pérez y Francisco José García-Adámez Morcillo.

Estos dos últimos firman el capítulo que analiza la oferta y demanda de plazas de aparcamiento en los dos campus más grandes de la región. Y concluyen que «a pesar de la gran superficie destinada a ello, de 23.975 metros cuadrados en el campus de Cáceres (que dan para 2.045 plazas) y 28.410 en Badajoz (2.490 sitios), resultan insuficientes y plantean problemas de espacio». Y eso a pesar de que también existen plazas ilegales, es decir, emplazamientos no habilitados para dejar el coche pero que en la práctica son usados como tal por los usuarios de los dos recintos. En Cáceres hay 404 plazas ilegales y en Badajoz, 755. Y aún así, persisten las dificultades para encontrar un sitio libre. En la capital pacense, las zonas más congestionadas son el entorno de la facultad de Medicina y el de Biblioteconomía y Documentación. En Cáceres, el problema es más pronunciado en la Escuela Politécnica y en el área que agrupa a la biblioteca central y a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado.

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