Solo el 27% de los aspirantes a enfermeros aprueba las oposiciones del SES

A. R. H.

cÁCERES. El 27,5% de los aspirantes a enfermeros que se presentaron a las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado 12 de mayo ha aprobado el examen.

En total, 1.094 personas han superado la prueba. De ellas, 1.085 son del turno libre, tres del de discapacidad y seis de promoción interna. De este modo se cubrirán las 820 plazas fijas que estaban en juego en esta convocatoria en la que se inscribieron más de 8.740 titulados.

Sin embargo, solo se presentaron al examen un total de 3.964. De ellos, 3.844 eran del turno libre, 91 de promoción interna y 29 de discapacidad.

Esta primera fase supone el 70% de la calificación final y los aspirantes tienen hasta el próximo 8 de agosto de plazo para presentar la documentación que acredite sus méritos. De las dos fases saldrán los enfermeros con plaza fija en el SES.

Este examen no estuvo exento de polémica. De hecho, en la tarde del 21 de mayo un grupo formado por una decena de enfermeras se concentró ante las puertas de los servicios territoriales de RTVE para mostrar ante los políticos que participaron en un debate televisado su descontento por el desarrollo de esta prueba. La calificaron como «surrealista», tanto por la redacción de las diferentes preguntas como por considerar que no se ajustaron al temario.

A las críticas de los opositores se unió el sindicato de enfermería Satse, que también destacó que «la mayoría de las preguntas no reflejan el trabajo diario que desempeñan los profesionales en sus puestos».