Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

«Nuestra sobrecarga de trabajo es ya insostenible»

A. A.

CÁCERES.

Lunes, 8 de abril 2019, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un asunto en la memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura que se repite cada año. No es un dato, sino una petición: la de más personal para este organismo. La hemeroteca deja claro que da igual que la oficina lo reclame en su balance anual, porque doce meses después, tendrá que volver a insistir en la misma petición, que hasta ahora no ha sido escuchada por la Junta de Extremadura.

«Los recursos humanos son claramente uno de los puntos más débiles de nuestra institución», recoge la memoria en el capítulo dedicado a explicar con qué recursos cuenta y cómo funciona. Esa plantilla la forman la propia defensora, un asesor jurídico y un auxiliar administrativo. Son los mismos tres puestos que había en el año 2003, cuando nació este organismo.

En ese primer ejercicio abrió 200 expedientes. En el año 2018, casi 2.500, o sea, doce veces más. Entre sus tres empleados atendieron el año pasado 3.810 llamadas telefónicas (una media aproximada de quince cada día, contando solo las jornadas laborales) y 1.083 mensajes de correo electrónico, según detalla el balance anual publicado hace solo unos días.

En él se explica que la falta de personal impide realizar determinadas actividades que enriquecerían el servicio, entre ellas la difusión para ser más conocido entre los ciudadanos. «Difícilmente se pueden desempeñar campanas informativas, dada la sobrecarga de trabajo -reflexionan los autores del balance-, que ya es insostenible, dado que se cuenta con la misma dotación que cuando se creó la institución pero con una carga de trabajo que se ha acentuado en un 90%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios