Los sindicatos valoran el dato de la EPA pero critican la alta tasa de desempleo y la precariedad
europa press
Jueves, 25 de abril 2019, 12:28
Los sindicatos han valorado hoy positivamente que el paro ha bajado en 2.200 personas en el primer trimestre de este año en Extremadura según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
La secretaria general de CC OO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la EPA lanza unos datos «esperanzadores», si bien ha lamentado que el descenso del desempleo se produzca en un mercado de trabajo caracterizado por la «precariedad» y por unos salarios «ínfimos».
Cabe recordar que el paro ha bajado un 1,95 por ciento menos que en los tres meses anteriores, hasta situarse el total de desempleados en la región en 112.200 personas, lo cual supone una tasa del y la tasa de desempleo es del 22,52 por ciento, según la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el paro en la comunidad extremeña ha bajado en 16.200 personas, lo que supone un 12,63 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año trimestre anterior.
La EPA arroja «unos datos esperanzadores en cuanto al empleo», en tanto que reflejan que hay «casi 20.000 personas se han incorporado al mercado laboral» en la región con respecto a hace un año, ha dicho la secretaria general de CC OO en la región, si bien ha lamentado que esta bajada del desempleo se produce en un mercado laboral que «sigue siendo precario».
Así, Chacón ha hablado de «salarios ínfimos» en un mercado de trabajo donde la «precariedad, la temporalidad, la parcialidad» son el «elemento fundamental», ha dicho, al tiempo que ha señalado que «no hay estabilidad en el empleo», puesto que, según análisis realizados por el sindicato, solamente uno de cada tres contratos indefinidos dura más de un año. «Aquí no hay dignidad en el trabajo, que es lo mínimo que podemos exigir como clase trabajadora», ha sentenciado.
Alta tasa de desempleo
Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que el descenso del número de personas desempleadas es un dato «bueno» pero que no les deja «satisfechos» porque la tasa de desempleo es aún «muy alta».
En una rueda de prensa en Mérida para presentar la manifestación con motivo del 1º de Mayo, Sánchez ha subrayado que los datos son «buenos en términos generales», lo cual no significa que en el sindicato estén «satisfechos».
Así, ha señalado que a pesar de este descenso del número de desempleados, en Extremadura se mantiene una tasa de desempleo «muy alta», por lo que hay que «seguir trabajando» para atraer industria capaz de generar empleo, así como considera que la inversión privada es «muy importante» en tanto que el sector público no tiene capacidad, ha dicho, para absorber toda la demanda.