Los sindicatos aplazan la huelga docente del 7 de noviembre ante el adelanto electoral
Consideran más apropiado posponer la protesta hasta que haya un nuevo gobierno en Extremadura
Las organizaciones docentes aplazan la huelga y la manifestación prevista para el 7 de noviembre tras el anuncio de elecciones autonómicas. Se trataba de la segunda protesta convocada en la educación pública extremeña por la homologación salarial y en la que estaban llamados a participar más de 16.000 maestros y profesores de la región.
Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación -PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT Servicios Públicos- se han reunido de urgencia ante el adelanto electoral comunicado ayer por la presidenta de la Junta, María Guardiola, y la disolución de la Asamblea de Extremadura desde este martes y han considerado más apropiado posponer la huelga hasta que haya un nuevo gobierno en Extremadura.
«Este acuerdo responde a la responsabilidad sindical de facilitar el normal desarrollo del proceso electoral y al respeto institucional que merece la ciudadanía extremeña en este momento decisivo», han señalado en una nota conjunta.
Recuerdan que «el problema salarial sigue existiendo» y que mientras no exista un acuerdo, no participarán en convocatorias de reunión de la consejería de Educación.
Las organizaciones propondrán nuevas movilizaciones en busca de la homologación y solicitarán a los partidos políticos la firma de un compromiso público que suscriba sus reivindicaciones amparándose en la propuesta de impulso aprobada el pasado 27 de marzo en el Parlamento regional para ir aumentando el poder adquisitivo de los docentes y equiparar sus retribuciones con el resto de las comunidades a lo largo de la legislatura.
En concreto, una subida lineal que garantice la equiparación efctiva estimada en 200 euros, el pago retroactivo desde enero de 2025 y la creación de una comisión que ajuste las retribuciones a las del resto del país.
«Consideramos que estas reuniones con los partidos políticos deben producirse de manera urgente, a la mayor brevedad posible y siempre antes del inicio de la campaña electoral», indican los sindicatos.
Los sindicatos cifraron en más del 80 por ciento el seguimiento de la huelga docente del pasado 7 de octubre, una cifra que Educación rebajó al 42%. A este respecto, han agradecido a los docentes la participación y animan a mantener el compromiso con las movilizaciones que propondrán una vez que se conforme el nuevo gobierno.