Los sindicatos abandonan la mesa de Educación en protesta por los recortes
Los representantes de los docentes reclaman una negociación real sobre las plantillas y no reuniones informativas
Los sindicatos educativos han abandonado en la mañana de hoy la Mesa Sectorial de Educación. Ha sido su forma de mostrar a la Consejería su rechazo unánime a la supresión de plazas de plantilla propuesta por la inspección para el curso que viene.
En concreto, los criterios técnicos marcaban un recorte de 541 plazas docentes. En teoría la reunión de hoy debía servir para negociar ese número y ajustar la reducción de las plantillas de Primaria y Secundaria. Sin embargo, los sindicatos con representación en la mesa -CSIF, PIDE, ANPE, CC OO y FeSP UGT- no han querido escuchar la propuesta de la Consejería de Educación, ya que reclaman reuniones en las que exista una voluntad de negociación y no citas meramente informativas.
Las cinco organizaciones sindicales han firmado un comunicado conjunto en el que, además de mostrar su rechazo a los recortes, han pedido a la Administración regional a convocar de manera inmediata una «Mesa Sectorial para la negociación real de la organización del curso 2020/21».
En esa línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó ayer que a lo largo de esta semana se va a producir una reunión de los consejeros autonómicos con la Ministra de Educación, María Isabel Celáa, en la que hablará sobre las medidas que habrá que tomar de cara al curso que viene.
Por el momento, los sindicatos educativos apuestan por mantener las «acciones de protesta» que convocaron el pasado viernes y que comenzarán este próximo miércoles con una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación.