El sindicato de profesores ANPE ve «inaceptable» instalar cámaras en los centros escolares
Responde a la petición de Aftea tachando su propuesta de «ofensiva hacia los docentes»
efe
Miércoles, 30 de mayo 2018
El sindicato de profesores ANPE Extremadura ha considerado hoy «inaceptable» y «desafortunada» la petición realiza por la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) de instalar cámaras de videovigilancia en las aulas de educación especial.
Publicidad
Los profesionales y las 80 familias que forman parte de Aftea han mostrado su apoyo a los padres de la niña con autismo presuntamente maltratada en Cáceres.
«Solicitar dicha videovigilancia en determinadas aulas es ya de por sí una presunción de culpabilidad; del mismo modo que si el docente grabase las tutorías con padres y madres, se estaría presuponiendo que estos realizan actuaciones contrarias a la convivencia del centro o falta de respeto», ha argumentado ANPE en un comunicado.
Más información
- 200 maestros piden la restitución de la directora del San Francisco
- Los docentes y los padres respaldan la labor del colegio San Francisco
- Comunicado emitido por los padres del colegio San Francisco
- UGT y CC.OO. piden cautela y que se escuche al centro en el caso de la niña autista
- ANPE critica que una grabación de voz pueda considerarse prueba en el supuesto maltrato a una menor autista en Cáceres
- Educación retira de sus funciones, de forma cautelar, a la directora del colegio acusada de maltrato
- La Junta ofrece una ayuda a la niña con autismo supuestamente maltratada
- La madre de la niña con autismo supuestamente maltratada pide medidas cautelares contra la docente
- La consejera de Educación se reúne con la madre de la alumna con autismo supuestamente maltratada
- La Junta abre un expediente para aclarar los supuestos malos tratos a una niña con autismo en Cáceres
- Investigan a la directora de un colegio de Cáceres por supuesto maltrato a una niña autista
A juicio del presidente de este sindicato, Antonio Vera, «es absurdo, incluso ofensivo hacia los docentes», puesto que la propuesta «presupone una actividad ilícita o contraria a la profesionalidad» de los profesores.
Además, ha recordado que cualquier instalación de videocámara en un lugar público, en su regulación normativa, debe respetar los principios de proporcionalidad, idoneidad y mínima intervención.
Por ello, ha precisado ANPE, habría que justificar y permitir su presencia en un centro escolar, «exclusivamente» en lugares de uso común, cuando existen elevados casos de conductas contrarias a la convivencia y con el objetivo de controlar casos graves y continuados de acoso escolar, episodios de violencia o cuando algunos alumnos puedan correr peligro físico o se pudieran producir daños psicológicos.
Por otro lado, ha recordado que en 2008 solicitó a Educación, junto con AFTEA, una mayor dotación de personal específico, recursos y la firma de convenios para ayudar a la integración de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Publicidad
Además, pidieron los tres tipos de integración existentes, según sus necesidades: centro específico, combinado o el por aquel entonces novedoso, aula estable o abierta, por lo que su «compromiso» con la inclusión del colectivo está, a juicio del sindicato, «fuera de toda duda», así como su «empatía» con la labor desarrollada por AFTEA.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión