El sindicato de profesores ANPE ve «inaceptable» instalar cámaras en los centros escolares

Colegio Público 'Ribera del Marco' de Cáceres (antes 'San Francisco'). / HOY/
Colegio Público 'Ribera del Marco' de Cáceres (antes 'San Francisco'). / HOY

Responde a la petición de Aftea tachando su propuesta de «ofensiva hacia los docentes»

EFE

El sindicato de profesores ANPE Extremadura ha considerado hoy «inaceptable» y «desafortunada» la petición realiza por la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) de instalar cámaras de videovigilancia en las aulas de educación especial.

Los profesionales y las 80 familias que forman parte de Aftea han mostrado su apoyo a los padres de la niña con autismo presuntamente maltratada en Cáceres.

«Solicitar dicha videovigilancia en determinadas aulas es ya de por sí una presunción de culpabilidad; del mismo modo que si el docente grabase las tutorías con padres y madres, se estaría presuponiendo que estos realizan actuaciones contrarias a la convivencia del centro o falta de respeto», ha argumentado ANPE en un comunicado.

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A juicio del presidente de este sindicato, Antonio Vera, «es absurdo, incluso ofensivo hacia los docentes», puesto que la propuesta «presupone una actividad ilícita o contraria a la profesionalidad» de los profesores.

Además, ha recordado que cualquier instalación de videocámara en un lugar público, en su regulación normativa, debe respetar los principios de proporcionalidad, idoneidad y mínima intervención.

Por ello, ha precisado ANPE, habría que justificar y permitir su presencia en un centro escolar, «exclusivamente» en lugares de uso común, cuando existen elevados casos de conductas contrarias a la convivencia y con el objetivo de controlar casos graves y continuados de acoso escolar, episodios de violencia o cuando algunos alumnos puedan correr peligro físico o se pudieran producir daños psicológicos.

Por otro lado, ha recordado que en 2008 solicitó a Educación, junto con AFTEA, una mayor dotación de personal específico, recursos y la firma de convenios para ayudar a la integración de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, pidieron los tres tipos de integración existentes, según sus necesidades: centro específico, combinado o el por aquel entonces novedoso, aula estable o abierta, por lo que su «compromiso» con la inclusión del colectivo está, a juicio del sindicato, «fuera de toda duda», así como su «empatía» con la labor desarrollada por AFTEA.

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