Consulta en un centro de salud en una imagen de archivo. HOY

Simex pide jornadas de tarde en Primaria para evitar sobrecarga en las consultas en Navidad

El sindicato médico valora el cumplimiento del acuerdo que zanjó la huelga de los facultativos a finales del pasado enero

A. B. H.

Sábado, 2 de diciembre 2023, 07:53

«Las medidas acordadas en el acuerdo con el que pusimos fin a la huelga se están cumpliendo, especialmente las de aplicación directa», afirma María ... José Rodríguez, secretaria general del sindicato médico Simex. En concreto, detalla, el incremento en el precio de la hora de guardia hasta equipararla a la media nacional, algo más de tres euros de lo que venían cobrando. También se está avanzando en la reorganización de la jornada en Primaria y Especializada y en la posibilidad de que mayores de 55 años que están exentos de realizar guardias, asunto que ya estaba regulado, puedan pasar a formar parte de forma voluntaria de esos módulos de tarde previstos para aliviar las listas de espera en Atención Primaria con la reducción de las citas diarias.

Publicidad

Y, de igual modo, Simex también reconoce los esfuerzos por la reorganización de las agendas en la Atención Primaria. «De hecho, las condiciones que promovieron la huelga hoy no se dan», afirma María José Rodríguez. El acuerdo que puso fin a la huelga establece que el límite de pacientes que puede atender un médico sean 36 en Atención Primaria y 28 en Pediatría. «Y en líneas generales se está cumpliendo, el objetivo es que sea posible durante todo el año», añade la secretaria general de Simex. También en las épocas en las que los médicos están de vacaciones para que la demanda asistencial sea sostenible. «Ocurrió en verano y volvió la sobrecarga y pedimos ahora que se planifiquen jornadas de tarde para evitar que la situación se repita en Navidad». Por las vacaciones y el aumento previsible de infecciones respiratorias que pueda conllevar una mayor presión a los centros de salud.

«Basta con que no se haga de un día para otro, sino que haya planificación, que se abra la posibilidad de que los médicos, de forma voluntaria, puedan reorganizar sus agendas en horario de mañana y tarde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad