Setenta líderes religiosos hablan en Mérida sobre el diálogo entre confesiones

Algunos de los líderes religiosos presentes en el cuentro celebrado en Mérida.:/BRÍGIDO
Algunos de los líderes religiosos presentes en el cuentro celebrado en Mérida.: / BRÍGIDO

El lnstituto Elijah para el Diálogo Interreligioso, organizador del encuentro, ha trasladado a la Sierra de Gata su sede principal

EFE

Unos setenta líderes religiosos y espirituales de confesiones de varias partes del mundo se han reunido hoy en Mérida en el VIII Encuentro de Líderes Religiosos del Mundo del Elijah Interfaith Institute, de la Fundación Phi . El objetivo de este encuentro es fomentar la paz y el diálogo entre las religiones.

Es una jornada para debatir sobre «la relación entre la identidad y el misticismo», y fomentar la paz entre diversas comunidades del planeta a través del diálogo interreligioso. En el foro también ha estado presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, el representante de las religiones hindúes Swami Rameshwarananda Giri Maharaj.

Giri Maharaj ha destacado que la humanidad es una gran familia y que las religiones tienen un papel fundamental para transmitir «lo que es bueno», hacerse preguntas y «no romperse los unos a los otros».

Además, ha explicado la importancia que tiene inculcar a los más jóvenes «que quien se conoce a sí mismo conoce la realidad» y, por lo tanto, está en condiciones de manifestar el bien en la vida.

Del mismo modo, ha apuntado que todos los líderes cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, taoistas, judíos y de otras creencias, tienen que hacer ver a las personas cuáles son «los puentes» y lo correcto para la convivencia de la humanidad y para la naturaleza.

Por su parte, el director del Instituto Elijah para el Diálogo Interreligioso, el rabino Alon Goshen-Gottstein, ha indicado que su misión y visión es promover la paz ente las diferentes comunidades religiosas del mundo a través de diálogo interconfesional, la educación y la investigación, así como realizar el esfuerzo por trabajar por el bien común de la sociedad pluralista actual.

También ha señalado que ha trasladado a Acebo su sede principal, que antes estaba en Puçol (Valencia), así como que durante estos días ha aprovechado para enseñarle a los distintos líderes religiosos la Sierra de Gata y el Parque Nacional de Monfragüe.

Por su parte, el catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Collado, ha dicho que «es verdad» que la identidad, entendida desde un punto de vista sociológico, puede ser causa de división y conflictos, y que, sin embargo, en el misticismo y en la oración se supera esta división superficial al descubrir la verdadera identidad.

Al acto también han acudido el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, entre otros.

Fernández Vara ha dado las gracias a los participantes el papel que desarrollan en favor de la paz y ha destacado que lo espiritual y la meditación son herramientas «para encontrarse y llenar los huecos vacíos que las personas tiene en sus almas», y se ha referido al norte de la provincia cacereña como un sitio para «pensar, meditar y aprender».

El encuentro bianual del Elijah Board of World Religious Leaders está promovido por el Instituto Elijah Interfaith, una organización internacional patrocinada por la UNESCO.

Además, las tareas organizativas de está edición son coordinadas por la Fundación Phi y Transcendence Foro Interreligioso Internacional.

En sus dos últimas ediciones se ha celebrado en Utah (Estados Unidos) y en Múnich (Alemania).