El SES finaliza la vacunación contra la gripe sin alcanzar su objetivo de cobertura
Ha inoculado dosis a 259.060 personas y, entre los mayores de 60 años, ha llegado a un 56% y no a un 75% como esperaba
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha finalizado su campaña de vacunación contra la gripe sin alcanzar el objetivo que se había marcado. Se ... ha quedado lejos de la cobertura que anunció. No ha llegado a administrar dosis al 75% de los mayores de 60 años, que son la población más vulnerable frente a esta enfermedad. En concreto, ha vacunado al 56,6%.
La campaña se ha prolongado del 16 de octubre hasta el 1 de febrero y en ese tiempo ha vacunado a 259.060 personas frente a la gripe, según la Consejería de Salud.
Tampoco han llegado al porcentaje del 75% entre la población mayor o igual de 80 años. En ese caso, la cobertura, con el 71,8%, ha sido mayor pero también insuficiente.
Asimismo, se observa una muy baja cobertura entre quienes tienen entre 60 y 64 años, donde el porcentaje no llega al 35%. Entre quienes tienen 65 o superan esa edad se queda en el 64,3%.
En el único grupo cuyo porcentaje de vacunación sí ha cumplido sus expectativas es entre la población menor de 60 años con enfermedades que aumentan el riesgo en caso de padecer gripe. En ese caso, se sitúa aproximadamente en el 75% y el SES esperaba llegar al 60%.
Hay que recordar que el SES había invertido en esta campaña 3,35 millones de euros en la compra de 340.300 dosis de vacuna para la gripe. Son 27.000 más que el año anterior.
Por lo tanto, en esta campaña han sobrado 80.000 dosis y la vacunación ha sido menor que en la anterior, cuando casi un 64% de mayores de 60 años se vacunaron contra la gripe.
Hay que recordar que precisamente en la temporada anterior fue cuando el SES alcanzó la tasa más alta de vacunación antigripal en los mayores de 60 años al menos desde 2010, superando los porcentajes de entre el 49 y el 55 por ciento que se han registrado en Extremadura la mayoría de las temporadas.
En esta ocasión, el SES, ante las bajas coberturas y los repuntes de las infecciones respiratorias, puso en marcha una campaña extraordinaria para vacunarse sin cita previa y logró administrar 3.043 dosis en una semana. Sin embargo, aunque los extremeños sí acudieron a la llamada del SES, no fue suficiente para alcanzar los objetivos marcados.
Los niños
Por último, este año el SES ha inoculado por primera vez la vacuna de la gripe a niños de seis meses a cinco años de forma generalizada, sin necesidad de que tuvieran patologías de riesgo. Sin embargo, no ha tenido buena acogida entre las familias con hijos de la región y son pocos los que la han recibido. En concreto, solo el 34%.
La campaña que sí ha sido un éxito es la que han llevado a cabo frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que ha logrado que prácticamente el cien por cien de la población diana en la región, esto es los menores de seis meses y niños con factores de riesgo, esté inmunizada contra esta infección que suele provocar la mayoría de la bronquiolitis.
Por último, en cuanto a la vacuación contra la covid, el SES tampoco ha alcanzado su objetivo y ha vacunado al 42% de los mayores de 60 años. Lo menores de esa edad y con factores de riesgo que se han puesto la dosis contra el coronavirus se sitúa en el 30,5%.
En total, han vacunado contra la covid a 162.613 personas. Aunque la campaña ya ha terminado, la población diana (mayores de 60 o menores con factores de riesgo) que haya tenido que esperar tres meses por estar infectada y no se ha vacunado, podrá recibir la dosis. También se podrán vacunar las personas que lo soliciten tras valoración individualizada por un médico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión