Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Residentes de El Prado, en Mérida, en una sala común. BRÍGIDO
El Sepad limita las visitas e intensifica la higiene en las residencias de ancianos

El Sepad limita las visitas e intensifica la higiene en las residencias de ancianos

El organismo público para la dependencia pide a los familiares que hayan visitado zonas con muchos contagios que se abstengan estos días de ver a los residentes

A. GILGADO

BADAJOZ.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las pocas certezas de la crisis del Covid-19 es que hay que proteger a los ancianos. Y de eso se encarga precisamente el Sepad. El servicio de atención a la dependencia tiene relación con noventa centros repartidos por la región. Al frente de esta red, José Vicente Granado, gerente del Sepad.

El viernes pasado y el lunes, explica, participó en reuniones técnicas con el Imserso y representantes del Ministerio de Sanidad para cerrar un protocolo de actuación para las residencias de ancianos, centros de día, hogares de ocio o pisos tutelados. Ante la disparidad de tipos y titularidad –públicos, privados, de la Junta o de los ayuntamientos– el Imserso ha establecido unas pautas concretas que protejan a la población más vulnerable al SARS-CoV-2. «El nivel de Extremadura es preventivo, no estamos en los escenarios de Madrid», aclara.

Entre las medidas preventivas, indica José Vicente Granado, destaca acentuar la higiene y la limpieza de las instalaciones. Hay que lavarse las manos con más frecuencia y fregar las habitaciones y los espacios comunes con más regularidad.

También hay restricciones en las visitas. El documento técnico de nueve páginas enviado a los responsables de las diferentes entidades recomienda, en primer lugar, contactar con los visitantes habituales para informarles de que no deben acudir a los centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.

A los que hayan estado en zonas con evidencia de transmisión comunitaria les piden que no pasen a ver a sus familiares hasta 14 días después de su regreso, el periodo de incubación del SARS-CoV-2.

En estos momentos, según el mapa actualizado del Ministerio de Sanidad, el contagio comunitario se da en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia, por lo que si algún familiar de residente ha estado hace menos de catorce días en algunos de estos países debe evitar la visita.

El gerente del Sepad recuerda que entre la población de riesgo hay que cuidar también a los doblemente vulnerables, ancianos con patologías respiratorias crónicas.

Como norma general, explica, permanecerán en las zonas comunes lo menos posible y se quedarán en habitaciones con buena ventilación (preferiblemente al exterior) y un baño propio. En estos casos sí es recomendable usar la mascarilla quirúrgica tanto para el paciente como para el asistente. El gerente del Sepad cree que la mejor forma de gestionar la ansiedad por la dimensión mediática del tema pasa por explicar en cada momento las decisiones tanto al personal como a los residentes. «La situación en las residencias está muy tranquila. La transparencia es la mejor aliada de la confianza».

Desde el Sepad insisten en que las medidas de prevención se han generalizado en todos los centros que atienden a ancianos y dependientes indistintamente de que se trate del servicio público o se costee por lo privado.

En Cáceres, por ejemplo, las Hermanitas de los Pobres han restringido las salidas de los ancianos residentes siguiendo las indicaciones que la organización religiosa ha fijado para todos sus asilos. Aclaran que se trata de algo preventivo e igualmente hacen un llamamiento a la tranquilidad y la confianza en las medidas.

Confianza también es el término que repite con frecuencia estos días la doctora María Montaña Román García.

Es la vocal en Extremadura de la Sociedad Española de Geriatría y Gerentología, un organismo que ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en este protocolo. En los últimos días, explica, la sucesión de informaciones puede intranquilizar a los mayores. «No debemos asustarles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios