Las Tres Caídas por el Puente Romano y el Encuentro marcan el Miércoles Santo

Un hombre le coloca bien la corona a Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sale hoy. :: brígido/
Un hombre le coloca bien la corona a Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sale hoy. :: brígido

La Policía Nacional a caballo estará de nuevo presente en la procesión de la cofradía de Nueva Ciudad y escoltará sus pasos

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Entramos en el ecuador de la Semana Santa. Y este Miércoles Santo ponen sus pasos en la calle dos cofradías.

La primera que sale hoy de su parroquia, Nuestra Señora de los Milagros, en Nueva Ciudad, es la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia. Esta fue fundada en 1986 y su Hermano Mayor es Agustín Pérez Estirado.

Cofradía de las Tres Caídas y la Misericordia

Pasos
Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia.
Acompañamiento musical
Tres Caídas. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres) y en el paso de la Misericordia la Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz).
Número de costaleros
66 en cada paso.
Estrenos
Paso completo de Nuestra Señora de la Misericordia, peana y arco de la campana. Imagen del Cristo en el Estandarte del Cristo de las Tres Caídas.
Dónde verla
Puente Romano.

Desfilarán por las calles de Mérida dos imágenes, la Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia. Cada una de ellas será llevada por 66 portadores. El acompañamiento musical en este caso corre a cuenta de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres, que irá acompañando a la imagen del Cristo de las Tres Caídas. La Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz) será la que vaya junto a la imagen de la Virgen de la Misericordia.

Una de las novedades de la Cofradía de las Tres Caídas es el paso completo de la Virgen de la Misericordia

Esta cofradía puede presumir de mostrar a sus fieles algunos estrenos. Este año es nuevo el paso completo de Nuestra Señora de la Misericordia, la peana y el arco de la campana. En el paso del Cristo de las Tres Caídas, la novedad es la imagen del Cristo que se representa en el Estandarte.

Esta es la única cofradía que pasa en procesión por el Puente Romano más largo del mundo, así que no hay que perderse verla por allí, si es posible. También es buen sitio para ver el desfile de penitentes y paso durante su salida o entrada en la parroquia de Nueva Ciudad o a su paso por la Concatedral de Santa María y bajo el Arco de Trajano.

Otra opción que ofrece este año esta procesión es poder disfrutar de la actuación del Coro de Cámara 'Vía de la Plata' de Almendralejo (Badajoz), que estará presente. Así como también está confirmada la presencia de la Policía Nacional a caballo, que escoltará, como años anteriores los pasos en la Estación de Penitencia.

Y especialmente recomendables son también las tres lecturas que se realizan en la Plaza de Roma, en el Arco de Trajano y en la entrada a su iglesia.

La otra Cofradía que saca sus imágenes hoy Miércoles Santo es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Fue fundada en 1928 y su actual Hermano Mayor es Alfonso Fernández Obispo.

Nazarenos, penitentes y músicos saldrán de la Basílica de Santa Eulalia acompañando a los dos pasos de esta cofradía. Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que serán portados por 60 y 35 costaleros o portadores, respectivamente.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno

Pasos
Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor .
Acompañamiento musical
Con Jesús Nazareno la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida y con Nuestra Señora del Mayor Dolor la Agrupación Músico-Cultural Santa María Egipciaca de Corte de Peleas.
Número de costaleros
60 y 35, respectivamente.
Dónde verla
El Encuentro entre las dos imágenes que se produce en la Puerta de la Villa o el tradicional canto de la Coral Augusta Emerita en la Concatedral de Santa María al paso de la imagen del Nazareno de Santa Eulalia.

El esperado Encuentro

La Banda de Cornetas y Tambores de la OJE, de Mérida, acompañará al paso de Jesús Nazareno, y la Agrupación Músico-Cultural Santa María Egipciaca de Corte de Peleas (Badajoz) pondrá la música a los hermanos y penitentes que van con Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Esta es una procesión que se puede ver en varios lugares y en todos ellos tiene su encanto.

Si es posible, no hay que perderse el tradicional encuentro de las dos imágenes en la Puerta de la Villa, momento que estará ambientado por el canto de saetas, y donde se percibe a flor de piel el dolor de la Madre por su Hijo.

Como el lugar tampoco es muy grande y la afluencia de público es masiva, se recomienda que, si no se quiere perder detalle de este momento, esperar con tiempo en los alrededores de la fuente de la Puerta de la Villa.

También es emocionante admirar el paso de la majestuosa canasta del Nazareno por la Concatedral de Santa María donde se podrá disfrutar de una actuación musical, que este año correrá a cargo de la Coral Augusta Emerita. También es bonito ver su discurrir por el Parador, donde se volverán a escuchar saetas, por el Arco Trajano y la entrada en su Basílica, en la que el Nazareno esperará a todos sus penitentes y presenciará la imponente y emocionante llegada de la Virgen.

Las dos procesiones del Miércoles Santo tienen prevista su llegada a sus templos a partir de la 1.30 de la madrugada.